13:10 GMT +306 Diciembre 2019
En directo
    Andorra la Vieja

    Intervenida la Banca Privada de Andorra por blanqueo de dinero

    CC BY 2.0 / Jorge Franganillo / Andorra la Vella
    Economía
    URL corto
    0 31
    Síguenos en

    El presidente del Gobierno andorrano, Antoni Martí, anunció la intervención de la Banca Privada de Andorra (BPA) acusada de blanqueo de dinero por el Tesoro de Estados Unidos.

    Según el Departamento de Delitos Financieros del Departamento del Tesoro de EEUU (FinCEN), el dinero procedía de organizaciones delictivas de Rusia, China y Venezuela.

    Según el Instituto Nacional Andorrano de Finanzas (INAF), "durante varios años, gestores de alto nivel de BPA facilitaron a sabiendas transacciones en nombre de terceros que a su vez blanqueaban dinero de organizaciones criminales internacionales" a cambio de altísimas comisiones.

    El banco habría facilitado transacciones de la mafia rusa a través de Andréi Petrov, detenido por la Policía española en febrero de 2013 en la población catalana de LLoret de Mar, acusado de blanquear dinero.

    Petrov estaría relacionado con Semion Mogilevich, uno de los diez más buscados por el FBI, señala el comunicado hecho público hoy por el Departamento de Estado norteamericano.

    En la misma nota, se afirma que el banco andorrano blanqueó fondos de la estatal de Petróleos de Venezuela (PDVSA) que alcanzaron los 2.000 millones de dólares.

    Este caso, según algunas fuentes, podría haber sido el detonante de las investigaciones.

    El Tesoro norteamericano afirma que la entidad andorrana también trabajó con Gao Ping a cambio de "exorbitantes" comisiones.

    Gao Ping está acusado de vinculaciones con organizaciones criminales y de tráfico de seres humanos.

    Habría contactado con BPA a través de hombres de negocios españoles.

    "El BPA se ha convertido un vehículo fácil para los blanqueadores de dinero de terceros que buscaban canalizar los fondos del delito organizado, la corrupción y la trata de personas a través del sistema financiero de Estados Unidos", afirma la directora de FinCEN Jennifer Shasky Calvery.

    "El anuncio de hoy es un paso crítico para abordar esta comprometida conducta atroz de la institución financiera y enviar un mensaje de que en Estados Unidos se llevarán a cabo fuertes medidas para proteger la integridad de su sistema financiero de actores criminales", dice en su nota el Departamento del Tesoro.

    No es la primera vez que el BPA, fundado en 1957, se enfrenta a problemas con la Justicia, ya fue investigado por la Audiencia Nacional española y por el FBI por blanqueo de dinero.

    El BPA también fue el banco que "regularizó", a través de su filial Banco de Madrid, el dinero escondido en Andorra del expresidente del Gobierno catalán, Jordi Pujol y el de su familia.

    Etiquetas:
    Banca Privada de Andorra, Departamento del Tesoro de EEUU, Jennifer Shasky Calvery, Gao Ping, Semion Mogilevich, Andréi Petrov, Antoni Martí, Andorra
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik