Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Stratfor: expansión energética en EEUU impactará en los exportadores petroleros

Síguenos en
EEUU ha logrado convertirse en un "significativo" productor de energía en el mundo, gracias a su explotación de crudos no convencionales entre otras causas, con un impacto duradero en los países exportadores petroleros como México, pronostica la empresa estadounidense Strategic Forecasting (Stratfor).

El informe de la compañía especializada en servicios de inteligencia y espionaje titulado "Pronóstico para la Década 2015-2025", apunta que "la expansión de la energía está en el centro del sistema internacional, y nuestro pronóstico es que seguirá su curso".

Delcy Rodríguez: “EEUU ha hecho una utilización geopolítica del petróleo” - Sputnik Mundo
América Latina
Delcy Rodríguez: “EEUU ha hecho una utilización geopolítica del petróleo”

En ese desarrollo global "EEUU también está aislado de las restricciones a la importación" de energéticos de los cuales dependía en décadas pasadas, señalan los analistas de Stratfor.

A diferencia de 1973, cuando el embargo petrolero árabe perturbó masivamente la economía estadounidense, ahora "EEUU se ha convertido en un productor de energía significativo", es el punto de partida para la proyección estratégica en ese rubro.

A pesar de que EEUU tiene que importar algunos minerales desde fuera, de la zona de Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con México y Canadá, y prefiere importar algunos productos industriales, "EEUU se las puede arreglar fácilmente sin ellos", advierten los analistas estadounidenses.

A pesar de que los consumidores estadounidenses aún no se dan cuenta de los efectos del auge de la energía de EEUU, la nueva fortaleza energética "podría impulsar la economía de EEUU en las próximas décadas", dice el informe de inteligencia industrial.

México: asimilar la sorpresa de los bajos precios

La caída tan rápida a partir de agosto del año pasado "no era esperada por ninguno de los jugadores del mercado mundial", y tiene una explicación en la estrategia de Arabia Saudita de saturar el mercado para sacar a los nuevos productores de esquisto de EEUU, dijo a Sputnik Nóvosti, Alejandro Ibarra-Yunes, profesor de Economics and Public Policy en el prestigioso Tecnológico de Monterrey.

New york - Sputnik Mundo
América Latina
Stratfor proyecta que México seguirá favorecido por inversiones y consumo de EEUU

"Veo el mercado petrolero mundial como un circo de dos pistas, por un lado tiene componentes geopolíticos, no solo económicos. Y por otro lado, está el arranque de la Ronda Uno –cuando México se abra a las empresas extranjeras por primera vez en 76 años–, esperada para la primera mitad de 2015 o septiembre máximo", dijo el analista mexicano.

En la Ronda Uno serán abiertos a la inversión extrajera los campos mexicanos de aguas someras en el golfo de Tehuantepec; y en la Ronda Dos los reservorios de hidrocarburos en tierra: en Tamaulipas (noreste), Veracruz, Tabasco (sureste).

Frente a la nueva fortaleza energética de EEUU señalada por Stratfor ¿cómo está el mundo en términos de la sobreoferta de petróleo y la baja demanda de energéticos que han abatido los precios?

México convoca un concurso histórico para la producción de crudo - Sputnik Mundo
América Latina
México convoca un concurso histórico para la producción de crudo

"La realidad muestra, en primer lugar, el aflojamiento del crecimiento económico en Europa y Asia, junto con la sobreoferta en los suministros de los hidrocarburos de rocas de esquisto o lutitas en EEUU, lo cual causa una burbuja que provoca la caída de los precios", explica Ibarra-Yunes, catedrático en la EGADE Business School del Tec de Monterrey.

La pregunta es si la intervención de los estabilizadores automáticos del mercado entra en juego, para hacer que el precio se estabilice alrededor de alguna estimación", como es el caso de México, que lo ha calculado de nuevo a la baja de 79 a 55 dólares el barril, en 2015.

"Como consecuencia, estamos viendo que algunos de los yacimientos menos eficientes se cierran temporalmente (como en EEUU y México), se buscan tecnologías mucho más eficientes en costos, mientras hay empresas que están sufriendo, endeudadas en el mercado internacional del petróleo", prosigue el académico especialista en Economics of Networks and Regulations (Economías en Red y Regulaciones).

Eso ayuda a que el precio se aleje de su piso de alrededor de 20 dólares proyectados por los más pesimistas y hace que el mercado energético se recupere, y comience a repuntar en su precio, "sin embargo no sabemos a ciencia cierta cuándo ocurrirá", advierte.

La gran pregunta es si el mercado recuperará su precio en el corto, en el mediano o en largo plazo, "es lo que los analistas no sabemos exactamente" dice el académico doctorado en Economía por la Universidad de Michigan.

La apuesta mexicana de 55 dólares por barril

Las cifras de los analistas de mercados a futuros de crudos ligeros Brent del Mar del Norte y el WTI de Texas, EEUU, apuestan a que, para la mitad del año próximo 2016, el piso del precio del crudo puede estar alrededor de 60 dólares, o incluso ligeramente superior.

Torre Ejecutiva Pemex - Sputnik Mundo
América Latina
México recorta su presupuesto en base a un precio de 55$ por barril de petróleo en 2015

Sin embargo, esos precios estimados para esos mercados desarrollados no volverían a los cien dólares por barril alcanzados a mitad de 2014, pero tampoco a los 40, 30, 20 dólares del reciente derrumbe (los precios del crudo mexicano bajaron hasta los 37 dólares por barril).

Esa estimación de 60 dólares por barril es conservadora, consensuada por todos los grandes jugadores y principales analistas del mercado, incluido EEUU, "y estamos comenzando a ver los resultados", dice el académico mexicano.

Debido al predomino de los crudos pesados en la mezcla petrolera mexicana de exportación sobre los más valiosos crudos ligeros que son su menor parte, la mezcla mexicana se calcula unos 5 dólares debajo de los crudos Brent y WTI.

Los bajos precios del crudo sirvieron de argumento al gobierno mexicano para recortar el presupuesto de 8.300 millones dólares en 2015, de los cuales 4.100 corresponden al presupuesto de Pemex.

Sin embargo, "la modificación de los precios de referencia de 79 a 55 dólares promedio para 2015 debió haberse hecho antes del nuevo cálculo de los estabilizadores económicos del mercado, no veo el razonamiento del gobierno mexicano para no haberlo hecho antes de las acciones y estrategias de los jugadores en el mercado", prosigue Ibarra-Yunes.

Más de la mitad del peso del recorte esta en Pemex, más que en las finanzas públicas federales, que están cubiertas con los seguros comprados por México en los mercados financieros, para compensar la brecha entre los 79 dólares estimados y los actuales alrededor de 50 dólares por la guerra de precios.

Pemex, que lleva el peso del recorte presupuestal, ha reducido sus gastos en exploración y producción, "dado que no puede recortar más en pensiones ni en la nómina –prosigue–, a pesar de que la estatal petrolera sufrirá ajustes de personal capacitado y la descapitalizada petroquímica".

Los recortes a los proyectos de refinación para limitar la dependencia de México de las importaciones de gasolinas, cancelan a la vez el proyecto de importar 100.000 barriles de crudo ligero de EEUU, para producir gasolinas limpias, "al menos por el momento", dice el experto.

Hay otra razón geopolítica petrolera que juega en la ecuación: la muerte del rey Abdalá de Arabia Saudita reemplazado por su hermano Salman, "quien ha comenzado a bajar la cuota de sobreoferta de los suministros árabes, lo cual ha hecho recuperar un poco el precio".

Arabia Saudita, como mayor país productor y líder en el mercado petrolero, "había mantenido su postura como fiel de la balanza frente a la nueva sobreoferta de la producción petrolera de EEUU".

Pero cuando ya se están abandonados los proyectos shale en EEUU por los bajos precios –aunque tengan pequeño impacto en el mercado mundial de crudo–, "esperamos que la reacción sea reducir la sobreoferta, porque ya no hay razón de mantener los precios bajos", una vez que han caído los primeros productores shale en EEUU.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала