12:20 GMT +316 Diciembre 2017
En directo
    La demanda global de energía crecerá un 37% para 2035, según proyecciones de BP

    La demanda global de energía crecerá un 37% para 2035, según proyecciones de BP

    © Foto: BP
    Economía
    URL corto
    0 01

    El auge económico en China e India liderará el aumento de la demanda energética mundial hasta el 37% en los próximos veinte años, según sostiene el informe de BP Energy Outlook 2035 publicado este martes en Londres.

    El estudio del grupo británico sobre las perspectivas de la industria a largo plazo resalta que Rusia mantendrá su posición líder como país exportador de energía.

    El documento, de 98 páginas, advierte que la fragilidad actual de los mercados de combustibles fósiles es un fenómeno pasajero en un sector con tendencia a actuar en constante fluctuación.

    "Las turbulencias de hoy representan un retorno a lo usual. Cambio continuo es la norma de nuestra industria", señaló Bob Dudley, consejero delegado del grupo BP, en la presentación del estudio.

    De acuerdo con las proyecciones, el empuje de la demanda global de energía rondará en torno al 1,4% anual, por debajo del 2,4% registrado en el ciclo 2000-2013. BP relaciona esta ralentización con un anticipado menor ritmo en el crecimiento del consumo energético en las futuras potencias asiáticas, que bajarán de la media reciente del 7% anual al 2,5% entre 2013 y 2035.

    La producción mundial aumentará 1,4% cada año, con América central y del sur registrando el ritmo más acelerado (del 2,1% anual) y Asia aportando la mayor contribución hasta un total del 45% del crecimiento global.

    Las nuevas fuentes de energía- desde renovables a las extraídas por técnicas de fracking- tendrán un auge anual del 6%, según el escenario más posible contemplado en la evaluación de BP.

    El informe afirma que Norteamérica se convertirá este año en exportador neto de energía, gracias al empuje de las nuevas tecnologías y el abaratamiento de las operaciones de extracción en pozos de petróleo no convencionales.

    "La presión sobre la OPEC es posible que persista unos años y la respuesta de la organización es una incertidumbre crucial", advierte el texto del Outlook. No obstante, BP cree que la cuota de mercado de los principales productores de petróleo se mantendrá en torno al 40% en 2035. Esta tasa es similar a la posición media registrada en los últimos 20 años.

    El documento calcula que las importaciones de gas a Europa- provenientes en su mayoría de Rusia- pasarán del 50% de su consumo actual al 75% para 2035. El crecimiento en la producción de gas natural líquido favorecerá sin embargo la diversificación de las vías de suministro.

    "Es importante mirar más allá de la volatilidad de precios a corto plazo para identificar las tendencias a largo plazo en el suministro y la demanda que son factibles de dar forma al sector energético en los próximo veinte años", declaró Spencer Dale, economista jefe de BP, durante la presentación del informe en la sede central del grupo británico.

    Además:

    The BP Energy Outlook 2035
    La demanda energética global crecerá al 60% para 2040
    Etiquetas:
    la India, OPEP, BP, Spencer Dale, Bob Dudley, China
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik