Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Kirguistán espera adherirse a la Unión Económica Euroasiática para mayo de 2015

© Flickr / vlitvinovBandera de Kirguistán
Bandera de Kirguistán - Sputnik Mundo
Síguenos en
Kirguistán espera completar todos los procedimientos de la adhesión de Kirguistán a la Unión Económica Euroasiática (UEE) para el 9 de mayo de 2015, dijo el primer ministro Djoomart Otorbáev a Sputnik.

"En la actualidad estamos trabajando en dos documentos que complementan el acuerdo con cláusulas de transición y la precisión de elementos importantes. Confiamos en que finalicen todos los procedimientos de la adhesión del país a la UEE y que para el 9 de mayo de 2015 Kirguistán sea miembro pleno derecho de la asociación", declaró.

Según el jefe de Gobierno, las autoridades del país llevaron a cabo durante tres años estudios para calcular posibles riesgos de la entrada en la UEE.

"Un fenómeno negativo es cierta presión inflacionista, pero, en nuestro opinión, no será muy grande", señalo Otorbáev.

En su opinión, la adhesión a la UEE promete importantes ventajas. "La apertura de un mercado de 170 millones de consumidores para los productores de nuestra república es una posibilidad de certificar nuestra producción para salir a grandes mercados", explicó. 

Según el político, semejantes oportunidades son muy importantes para los productores agrícolas.

"Se espera igualmente una mejora seria del clima de inversión. Por tanto, fundamentalmente opinamos que un paso lógico natural para la economía que estamos construyendo sería abrirla para nuestros socios económicos principales", agregó.

El acuerdo sobre la Unión Económica Euroasiática, suscrito en mayo de 2014 por Rusia, Bielorrusia y Kazajistán en Astaná, entró en vigor el 1 de enero de 2015. El 2 de enero se adhirió Armenia; en mayo de este año se espera la adhesión de Kirguistán.

La creación de la UEE refuerza la integración de los países ex miembros de la Unión Aduanera, cuyo Producto Interior Bruto combinado representaba un 85% por ciento del PIB de la Comunidad de Estados Independientes.

De este modo, finaliza la formación de un mayor mercado común en el espacio postsoviético (170 millones de personas), que será un nuevo centro importante del desarrollo económico.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала