Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Las cuentas secretas del HSBC abren una fisura entre Londres y París

© REUTERS / Suzanne PlunkettHSBC
HSBC - Sputnik Mundo
Síguenos en
El escándalo de las cuentas secretas del HSBC ha abierto una fisura entre los gobiernos de Londres y París, según advierten los rotativos de ambos países que están analizando las listas filtradas de clientes en la sucursal suiza del grupo financiero británico.

En una entrevista con Le Monde, publicada este viernes, el ministro de Finanzas francés, Michel Sapin, niega que Francia pusiera condiciones al traspasar a las autoridades británicas, en 2010, los ficheros referentes a clientes del HSBC ubicados en Reino Unido.

HSBC - Sputnik Mundo
España
La Justicia española investigará la amnistía a los evasores de la la Lista Falciani

La responsable de la Hacienda británica, Lin Homer, y el secretario de Estado en el Tesoro, el conservador David Gauke, declararon días atrás en sendas comparecencias en el Parlamento de Westminster que el margen de acción contra los supuestos evasores de impuestos estuvo limitado por "las muy estrictas condiciones" impuestas por sus homólogos franceses.

"No comprendo los comentarios de las autoridades británicas. Si la oficina fiscal de Gran Bretaña quiere procesar casos ante la Justicia, tiene derecho a hacerlo", declara Sapin a ´Le Monde´.

Entre los ficheros enviados por Francia, la agencia fiscal inglesa HMRC identificó 3.600 individuos con cuentas secretas en la división de banca privada del HSBC en Suiza. De ellos, 1.100 levantaron sospechas pero solo un caso llegó a los tribunales. Otros 130 siguen al parecer bajo investigación criminal.

El HSBC ha escapado de momento a sendas pesquisas, criminal o financiera, en Reino Unido por su falta de rigor en el control de las operaciones en Suiza y la aparente ayuda y asesoramiento que prestó a su clientela para evadir o defraudar impuestos.

Mientras, el alcance de la trama de cuentas secretas continúa creciendo con nuevas revelaciones en los medios cada día.

HSBC - Sputnik Mundo
El Gobierno británico es forzado a responder al escándalo fiscal del HSBC

Este viernes, The Guardian identifica al banquero ruso Vladimir Antonov entre los clientes con depósitos en Suiza.

Ex propietario del club de fútbol Portsmouth, Antonov se defiende estos días en el AltoTribunal de Londres contra una petición de extradición a Lituania, donde las autoridades le reclaman en conexión con una supuesta transferencia ilegal de fondos desde el ya nacionalizado banco Snoras.

El diario británico también menciona a los banqueros Margulan Seisembayev, de Kazakhstan, y al ucraniano Sergey Maksimov, entre los usuarios de cuentas secretas en Ginebra.

La BBC, por su parte, desvela hoy que el autor de las filtraciones, Herve Falciani, informó a Reino Unido en 2008 de la explosiva información, pero la HMRC ignoró sus correos electrónicos. La agencia insiste que solo tuvo conocimiento de los listados de clientes del HSBC en 2010.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала