Widgets Magazine
En directo
    Mariano Rajoy, presidente de España (archivo)

    España recuerda a Grecia que le prestó dinero y no le sobra

    © REUTERS / Andrea Comas
    Economía
    URL corto
    Сrisis de la deuda en Grecia (312)
    0 06

    El presidente español, el conservador Mariano Rajoy, reclamó hoy a su homólogo griego Alexis Tsipras que devuelva el dinero que se le prestó "en condiciones magníficas".

    "Europa es enormemente solidaria. Un país como España prestó 26.000 millones de euros a Grecia. Y no nos sobra el dinero. No se puede construir Europa si todos decidimos no cumplir nuestros compromisos. Espero que haya sensatez y sentido común. No puedo contemplar el escenario de que Grecia no cumpla sus compromisos", afirmó el dirigente en Bruselas antes de asistir a la cumbre comunitaria.

    Rajoy descartó un posible "contagio político" entre Grecia y España.

    Las autoridades conservadores españolas se han mostrado muy duras con el nuevo Gobierno de Syriza, temerosos de que una victoria griega sea aprovechada por Podemos, la formación progresista española que lidera Pablo Iglesias.

    Grecia quiere aprobar un salario mínimo de 750 euros, cuando en España esa retribución está fijada en 648,6 euros para 2015, después de una subida de tres euros.

    Según Rajoy, "en el Eurogrupo, no hubo ningún acuerdo".

    En este momento, "Grecia no tiene quien le preste y solo es la UE la que está prestando. Ya estamos hablando de más de 200.000 millones de euros. España ha aportado 26.000 millones de euros. Grecia empezará a pagar dentro de 30 años, y solo tendrá que pagar intereses cuando transcurran 10 años", explicó el presidente español.

    "Son unas condiciones magníficas", recalcó. "Vamos a esperar que el Gobierno griego nos diga lo que quiere. Pero quien tiene el apoyo y la solidaridad debe cumplir los compromisos que asumió en su momento. Todos intentaremos ser constructivos, pero Europa se construye sobre la base de que todo el mundo cumple sus compromisos", concluyó.

    Por la mañana, en una entrevista a la televisión pública, el canciller español José Manuel García-Margallo elevó el dinero que España ha prestado al país heleno a "32.744 millones de euros" que se hubieran podido dedicar, según el ministro, a subir "las prestaciones por desempleo un 50% o aumentar las pensiones un 38%".

    Según Margallo, hay que defender "los intereses de los contribuyentes españoles", porque España ha sido "más solidaria que nadie" al aportar "más de un 10% cuando nos correspondía una cuota de un 8%".

    Grecia acusó hoy a España y a Portugal de entorpecer las negociaciones con la Unión Europea y defender una posición intransigente por "asuntos de política interna".

    "Toda la negociación depende más de decisiones puramente políticas que de la situación económica: las necesidades financieras de Grecia son mínimas", explicó una fuente gubernamental griega.

    Tema:
    Сrisis de la deuda en Grecia (312)
    Etiquetas:
    Alexis Tsipras, Mariano Rajoy, Grecia, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik