En directo
    Suministros de gas

    Turquía quiere seguir trabajando con Rusia en materia energética, dice embajador turco

    © Foto: Gazprom
    Economía
    URL corto
    Gasoducto Turk Stream (128)
    0 89840

    El Gobiermo de Turquía está dispuesto a cooperar con Rusia en todos los temas que sean de beneficio mutuo, declaró a RIA Novosti el embajador de Turquía en Rusia, Umit Yardim.

    "El proyecto Turk Stream propuesto por Rusia es un nuevo punto en nuestra agenda y está en su etapa preliminar. Teóricamente estamos dispuestos a trabajar en cualquier propuesta que esté a favor de los intereses de ambos países" dijo Yardim.

    El diplomático cree que este proyecto debe considerarse como infraestructura compleja que debe tomar en cuenta las necesidades energéticas de toda la región.

    "Desde luego, la demanda europea será un factor clave", señaló el embajador y señaló que la delegación de Gazprom visitó recientemente Turquía para discusiones preliminares.

    Yardim enfatizó que el área energética es uno de los puntos más importantes en la relación entre Turquía y Rusia.

    "Turquía es el consumidor de gas ruso más importante después de Alemania. Es más, nuestra primera central de energía atómica la estamos construyendo con la ayuda de nuestros socios rusos. Esto es señal del nivel de confianza mutua y voluntad común de desarrollar nuestra cooperación en el área energética", subrayó Yardim.

    El diplomático expresó que Turquía espera continuar este nivel de cooperación energética con Rusia a futuro.

    Gazprom y la estatal turca Botas ya definieron la ruta de este nuevo gasoducto. Los primeros 600 kilómetros coinciden con la ruta del difunto proyecto South Stream y los 250 kilómetros restantes irán en dirección a la región europea de Turquía.

    La parte submarina del proyecto será ejecutada por Gazprom y el tramo que va por tierra en Turquía se realizará de manera conjunta con Botas.

    Rusia a principios de diciembre anunció la cancelación del proyecto South Stream, que contemplaba una ruta por el lecho del mar Negro hasta Bulgaria y desde ahí distribuir combustible hacia los Balcanes, Hungría, Austria e Italia. El proyecto se canceló debido a lo que Rusia calificó como una postura poco constructiva por parte de la Unión Europea.

    Tema:
    Gasoducto Turk Stream (128)

    Además:

    Gazprom invertirá menos en el desarrollo para sacar adelante el gasoducto Turk Stream
    El Turk Stream está llamado a reforzar la seguridad energética de Europa, dice Lavrov
    Rusia y Turquía prevén firmar acuerdo sobre nuevo gasoducto en segundo trimestre de 2015
    Naftogaz tacha de ‘farol político’ los planes de Gazprom sobre gasoducto turco
    Etiquetas:
    South Stream, Turk Stream, Gazprom, Umit Yardim, Alemania, Turquía, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik