Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Las petroleras españolas suben sus márgenes a pesar de la bajada del crudo un 22%

Síguenos en
La Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMV) de España advirtió hoy en un informe que las compañías petroleras han subido sus márgenes un 5%, a pesar de que el precio del crudo se desploma en los mercados.

"Los márgenes brutos de distribución de carburantes más elevados se registraron en los últimos tres meses del año, coincidiendo con periodos de caída sostenida de las cotizaciones internacionales", lamenta el organismo en su informe mensual de supervisión de precios de carburantes en estaciones de servicio correspondiente al mes de diciembre.

España
España se ahorrará 18.000 millones de euros por el desplome del precio del petróleo

El precio de venta al público promedio de la gasolina 95 "disminuyó, por sexto mes consecutivo, un 8,9%, hasta situarse en 1,208 euros por litro", señala el documento que recuerda que no se producían descensos de tal magnitud en los precios de los carburantes desde noviembre de 2008.

Sin embargo, los márgenes brutos "aumentaron de promedio en diciembre de 2014 con respecto a los del mes anterior, situándose en 18,4 céntimos por litro para la gasolina 95 y en 18,2 céntimos por litro para el gasóleo A".

La crisis económica también redujo en noviembre de 2014 que la demanda de carburantes de automoción fuera inferior en un 2,1% a la del mismo mes de 2013.

Respecto a octubre de 2014, disminuyó un 10,9% y la demanda global de productos petrolíferos se redujo en noviembre un 11,3% respecto al mes previo.

Las petroleras negaron incrementar sus márgenes y aseguraron recientemente que el sector está trasladando "en su totalidad" al surtidor la caída del barril de petróleo.

"En España se está reflejando la caída de las cotizaciones internacionales de la misma manera que en el resto de países europeos", explicaron en un comunicado reciente la patronal de la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos.

Las compañías aseguraron que desde junio del año pasado el litro medio de carburante bajó en 22 céntimos.

El enfrentamiento entre el organismo público y la patronal petrolera se centra en el concepto de "margen bruto de distribución" utilizado por el regulador en sus informes de supervisión.

Las empresas alegan que esta partida incluye costes propios de su actividad como son los logísticos, financieros y de personal, junto con los beneficios comerciales del vendedor minorista y del operador mayorista.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала