En directo
    Banco Central De Rusia

    Los cinco mayores bancos rusos concentrarán el 55% de los activos del sector en 2015

    © Sputnik / Vitaly Belousov
    Economía
    URL corto
    Situación económica en Rusia (326)
    0 10

    Los activos conjuntos de los cinco bancos principales superarán el 55% de los activos totales del sector bancario ruso en 2015, y para el 2016 podrían alcanzar el 60%, según el vicepresidente del Banco Central Mijaíl Sújov.

    "El proceso de concentración de los capitales bancarios suele avanzar bastante dinámicamente en condiciones de desarrollo limitado", expresó Sújov a los periodistas.

    El vicedirector del Banco Central de Rusia explicó que estos procesos se están desarrollando más rápido de lo esperado: "Los cinco bancos principales disponían el 1 de enero del 53,6% de los activos del sector. A principios de 2014 esta cifra era del 50,9%."

    "Se trata de un incremento significativo. Yo creo que en este año la fracción superará el 55% y ya en el año venidero seremos testigos del 60%", auguró el funcionario.

    Mijaíl Sújov explicó las particularidades de este proceso de concentración y consolidación del sector bancario, al explicar que "tiene lugar a fondo del crecimiento su papel en comparación con otros parámetros macroeconómicos. Fundamentalmente, en comparación con el crecimiento del sector bancario y el PIB."

    "Y esa correlación crecerá. Por ello, el incremento de la fracción de los principales bancos no significará de ningún modo que los bancos pequeños sean desplazados o desaparezcan", auguró.

    Dicha consolidación, según Sújov, beneficiará a los clientes de los bancos. "Un banco grande y diez pequeños con el mismo activo conjunto son distintos actores económicos. Diez bancos pequeños jamás podrán otorgar el mismo crédito que sería capaz de ofrecer uno grande, porque nunca podrán llegar a un acuerdo respecto a ese cliente."

    A la vez, este proceso tiene límites objetivos, y los parámetros que según la previsión se alcanzarán en el año venidero probablemente se establezcan por largo tiempo.

    "El 60% es una cantidad aceptable. Si el año que viene los cinco bancos principales alcanzan esa cifra, nos mantendremos en ese nivel durante largo tiempo. Y tendremos bancos de diversas magnitudes", concluyó el vicepresidente del Banco Central de Rusia.

    Tema:
    Situación económica en Rusia (326)

    Además:

    Una cuarta parte de los bancos de Rusia podría desaparecer durante 2015
    Unos 150 bancos rusos serán rescatados para mantener su liquidez
    Bancos rusos venden euros y dólares por el precio exagerado
    Etiquetas:
    Mijaíl Sújov, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik