21:58 GMT +319 Septiembre 2018
En directo
    Флаги Евросоюза

    La UE augura un aumento del PIB en todos los países miembros por primera vez desde 2007

    © Foto: La UE
    Economía
    URL corto
    0 0 0

    El crecimiento económico se dará este año en todos los países de la Unión Europea por primera vez desde 2007, según se desprende de las previsiones de invierno presentadas este jueves por la Comisión Europea.

    "Por primera vez desde el inicio de la crisis, se espera que el PIB aumente en cada país de la UE", indica el tradicional pronóstico.

    En cifras concretas, se prevé que en el conjunto de los Veintiocho este crecimiento alcance un 1,7% este año y un 2,1% el año que viene, mientras que en la eurozona el repunte será del 1,3% y del 1,9%, respectivamente.

    De esta forma, la Comisión Europea mejora ligeramente el pronóstico presentado en noviembre de 2014 y que auguraba un aumento del PIB del 1,5% en 2015 y del 2% en 2016 para toda la UE frente al 1,1% y 1,7%, respectivamente, para la eurozona.

    Entre las causas del buen dato los autores del informe destacan la recuperación de la demanda doméstica e internacional, una política monetaria "muy flexible" y un enfoque fiscal "ampliamente neutro".

    Entre los países miembros más grandes de la UE, Polonia, Reino Unido y España serán los que mostrarán un especial aumento de la actividad económica, con una tasa de crecimiento "bastante por encima de la media europea", recalcan.

    El desplome del precio del petróleo y la depreciación de la moneda comunitaria son otros factores que favorecen el crecimiento económico europeo, de acuerdo al documento.

    Al mismo tiempo, el texto advierte de que se mantienen aún los riesgos capaces de limitar el repunte esperado, como un entorno no demasiado propicio para la inversión, las altas tasas de desempleo en algunos de los países europeos o el conflicto ucraniano.

    A nivel global, la Comisión Europea revisa al alza sus previsiones para EEUU, "gracias principalmente al acusado descenso del petróleo", mantiene un pronóstico favorable para China y lo empeora drásticamente para Rusia.

    Según Bruselas, la economía rusa está sometida a "severas presiones debido al efecto combinado del colapso del crudo, las sanciones y la debilidad estructural del modelo nacional de crecimiento", lo que hace esperar un retroceso del PIB de hasta un 3,5%.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    PIB, Comisión Europea