- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Yatseniuk exige que Ucrania reduzca el consumo del gas ruso

© REUTERS / Valentyn OgirenkoArseni Yatseniuk, primer ministro de Ucrania
Arseni Yatseniuk, primer ministro de Ucrania - Sputnik Mundo
Síguenos en
El primer ministro de Ucrania, Arseni Yatseniuk, propuso que el país reduzca gradualmente su dependencia del gas ruso.

"Exijo que se siga reduciendo paulatinamente el porcentaje del gas ruso en la balanza energética de Ucrania", dijo Yatseniuk el miércoles en una reunión del Gabinete de Ministros.

Rusia suministrará gas a Ucrania acorde con el contrato actual que vence en 2019 - Sputnik Mundo
Economía
Rusia suministrará gas a Ucrania acorde con el contrato actual que vence en 2019

Al mismo tiempo se pronunció por compensarlo con la reimportación del gas desde la UE. "Hay que incrementar al máximo el volumen del flujo inverso", dijo.

Precisó que Ucrania antes adquiría el 95% del gas desde Rusia y el 5% en desde Europa. "Según datos del año pasado, actualmente la proporción es del 67% de gas desde Europa y solo el 33% desde Rusia", señaló.

Yatseniuk añadió que este viernes se llevarán a cabo negociaciones con su homólogo eslovaco, Robert Fico, sobre el aumento en los envíos de gas de reservas. "El viernes vendrá a Ucrania el primer ministro Fico y tendré negociaciones con nuestros amigos eslovacos ya que son actualmente los principales proveedores de gas por flujo inverso", agregó el primer ministro ucraniano.

Ucrania puede renunciar al gas ruso solo si disminuye su consumo - Sputnik Mundo
Internacional
Ucrania puede renunciar al gas ruso solo si disminuye su consumo

De acuerdo a datos de la empresa de gas ucraniana Naftogaz, el país europeo durante 2014 aumentó en un 140% la adquisición de gas europeo, mientras que redujo su consumo de gas desde rusia en poco menos de la mitad (de 25.800 millones a 14.500 millones de metros cúbicos).

Los envíos de gas desde Rusia a Ucrania se interrumpieron a mediados de junio debido a las deudas de Kiev que ascienden a los miles de millones de dólares.

Solo el 31 de octubre pasado las partes alcanzaron un acuerdo sobre el envío de gas para el invierno.

El 9 de diciembre, Rusia reanudó los suministros de gas a Ucrania tras largas negociaciones con la participación de la Comisión Europea. Naftogaz aceptó saldar parte de la deuda y procedió a pagar por anticipado los suministros del gas ruso.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала