- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Gibraltar hace en Madrid un llamamiento al diálogo con España

Síguenos en
Fabián Picardo, el ministro principal de Gibraltar, hizo hoy un llamamiento al diálogo "completamente roto" entre el Gobierno de España y el de Gibraltar en una conferencia organizada en Madrid por las autoridades del Peñón tras la suspensión de un acto que debía celebrarse hoy mismo en el Foro Nueva Economía.

El acto cayó, según portavoces gibraltareños, por las presiones del ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, que no veía correcto que el embajador británico presentará al dirigente de La Roca.

Con un importante dispositivo policial que controló a grupos ultras concentrados en el exterior del hotel donde se desarrolló el acto, el embajador británico en España, Simon Manley, alabó el "dinamismo económico" de Gibraltar.

El diplomático aseguró que estamos "muy cerca de llegar a acuerdos ad hoc", en referencia a las negociaciones técnicas y sectoriales que Madrid acepta realizar frente al foro tripartito formado en igualdad de condiciones por España, Gibraltar y Gran Bretaña.

Picardo, por su parte, renegó de los cotidianos "titulares agresivos" y apostó por el regreso al diálogo, pero se negó a renunciar a que las conversaciones entre los dos territorios vecinos vuelvan al foro tripartito que instauró el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero y que el conservador Mariano Rajoy se negó a seguir.

Rodeado por diputados nacionalistas y socialistas españoles, el dirigente socialista gibraltareño, repitió que "hoy por hoy, el poder real de Gibraltar reside en las urnas y en el derecho a la autodeterminación que Reino Unido le reconoce".

Y defendió que Gibraltar, un territorio británico de ultramar, bajo administración de Londres pero reclamado por España, no es un "paraíso fiscal".

"No hay razón alguna para calificar a Gibraltar de paraíso fiscal y opaco, eso es esconder la realidad", aseguró, mientras insistía en "los 135 acuerdos de colaboración" firmados por Gibraltar con otros países, así como el rubricado con el ministro de Economía español Luis de Guindos en Berlín.

Picardo defendió que su territorio es una máquina de crear empleo en la parte española fronteriza con el Peñón, el Campo de Gibraltar.

"En la actualidad, Gibraltar da empleo a 10.000 personas de España; seríamos una de las empresas más grandes de Andalucía y podríamos conseguir aún más", afirmó el dirigente ante el desempleo que sufren las poblaciones andaluzas de La Línea o Algeciras, uno de los más elevados de España.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала