En directo
    Economía
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    Un nuevo programa crediticio del Fondo Monetario Internacional (FMI) no salvará a Ucrania si sus autoridades siguen gastando el dinero en la guerra, afirmó este lunes el ex primer ministro interino de Ucrania, Serguéi Arbúzov.

    A su juicio, la situación económica de Ucrania es muy grave porque el país ha perdido un 30% de los ingresos que obtenía al exportar productos a Rusia. El dinero que recibe de Europa no ha podido suplir estas pérdidas. "El hecho mismo de solicitar Ucrania al FMI un programa de crédito plurianual prueba que la economía ucraniana no puede funcionar sin inyecciones desde el exterior", dijo Arbúzov a Sputnik.

    También señaló que los créditos no ayudarán si Kiev no logra un equilibrio entre los ingresos y los gastos y acortar las asignaciones para las operaciones militares a las que hoy día corresponde una parte considerable del presupuesto ucraniano. Indicó que es necesario reconstruir la industria y restablecer relaciones económicas con Rusia, especialmente las exportaciones.

    La semana pasada, la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, anunció que Ucrania solicitó al Fondo un programa de crédito plurianual. La decisión al respecto todavía no se ha tomado.

    El presidente ucraniano, Petró Poroshenko, dijo en enero pasado que según las negociaciones sostenidas con el FMI, el Banco Mundial, EEUU, la UE, Australia, Japón, Canadá y otros países, Ucrania espera recibir de 13.000 a 15.000 millones de dólares en el transcurso de dos años.

    Además:

    Medios ucranianos informan de que Kerry pide al FMI no considerar un nuevo crédito a Kiev
    Soros insta a Occidente a conceder a Kiev ayudas por $15.000 millones
    Canadá se prepara para asignar ayuda financiera a Ucrania por valor de $52 millones
    Merkel sugiere a Rusia acuerdo de libre comercio a cambio de paz en Ucrania
    Etiquetas:
    Fondo Monetario Internacional (FMI), Petró Poroshenko, Christine Lagarde, Serguéi Arbúzov, Rusia, Ucrania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik