18:24 GMT +318 Noviembre 2019
En directo
    Denís Manturov, ministro de Industria y Comercio de Rusia

    La Cancillería checa descontenta con los planes de Industria de negociar con Moscú

    © Sputnik / Grigoriy Sisoev
    Economía
    URL corto
    0 50
    Síguenos en

    La reunión de la Comisión Intergubernamental en Praga con la participación del ministro de Industria y Comercio ruso Denís Manturov y su homólogo checo Jan Mládek pone en peligro la posición del primer ministro checo ante la cumbre de la UE que se celebrará en marzo, informó hoy una fuente diplomática de esta república.

    El representante comercial ruso en la República Checa, Serguéi Stupar, comunicó a RIA Nóvosti que Manturov y Mládek asistirán a la reunión de la Comisión Intergubernamental que se celebrará los días 8 y 9 de marzo.

    "La reunión planeada expresa una gran perplejidad desde el punto de vista de la fecha y el contenido y pone en peligro la posición del primer ministro checo ante la cumbre de marzo de la UE", según la fuente, citada por el diario Hospodarske noviny.

    A su vez, la portavoz de la Cancillería checa, Michaela Lagronova, anunció al periódico que el Ministerio de Industria "debe esperar hasta junio cuando la UE realice un análisis de las sanciones y actúe en coordinación con nuestros socios europeos".

    El diario recordó que "los países europeos en marzo pasado coincidieron en no celebrar con Rusia ninguna negociación intergubernamental".

    Sin embargo, el secretario de prensa del Ministerio de Industria y Comercio checo, Frantisek Kotrba, por su parte, indicó que "el régimen de las sanciones antirrusas no prohíbe reuniones técnicas entre representantes checos y rusos".

    La jefa de la diplomacia europea, Maja Kocijancic, renunció a comentar tal situación, puesto que aún no está publicada ninguna información sobre la reunión ruso-checa en Praga.

    Anteriormente, el jefe de relaciones públicas de la Confederación de la Industria checa, Milan Mostyn, recalcó que la República Checa busca fortalecer contactos económicos con Rusia pero se ve obligada a respetar las decisiones de la UE. Añadió que la mayoría de los empresarios checos y buena parte de la sociedad se oponen a las sanciones europeas contra Rusia.

    Las relaciones entre Rusia y Occidente empeoraron a raíz de la situación en Ucrania.

    La UE y EEUU han aprobado una serie de sanciones tanto contra compañías y sectores enteros de la economía del país como contra individuos concretos.

    En respuesta, Rusia restringió las importaciones agroalimentarias procedentes de los países implicados en la sanciones.

    Además:

    El presidente checo critica a Yatseniuk por afirmar que la URSS invadió Alemania
    Países de Europa Central se proponen diversificar las fuentes de energía
    Expresidente checo Václav Klaus alerta en Londres del error de la UE respecto a Ucrania
    Etiquetas:
    Comisión Intergubernamental, Jan Mládek, Serguéi Stupar, República Checa, Rusia, Denís Mánturov
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik