23:22 GMT +318 Octubre 2018
En directo
    Extracción del petróleo

    Lucha contra dominio de OPEP puede contribuir al diálogo de Rusia y EEUU

    © Sputnik / Sergei Negodin
    Economía
    URL corto
    0 0 0

    La lucha contra el monopolio de la OPEP en el mercado petrolero puede servir para que Rusia y Estados Unidos dialoguen, afirmó a RIA Novosti un ex alto cargo del Departamento de Energía de Estados Unidos y actualmente director ejecutivo de la Iniciativa de Energía y Medio Ambiente de la Universidad Rice, Charles McConnell.

    "Los líderes mundiales deben hacer frente común por la seguridad energética sin el continuo dominio de la OPEP y los países del Oriente Medio, es un punto en el que Rusia y Estados Unidos pueden dialogar", dijo. El mundo empieza a entender que el monopolio no significa seguridad, añadió.

    Además afirmó que el dominio de algunos países en el mercado petrolero puede ser socavado por los que usan la nueva tecnología de fracking, o fracturación hidráulica para extraer gas y petróleo. "¿Quiénes odian el fracking? La gente de Oriente Medio que antes controlaban la mayor parte de los suministros mundiales del petróleo, ahora cuando hay fracking ya no tienen tanto control", dijo.

    Añadió que en medio de la actual caída de los precios del crudo, los países de Oriente Medio tienen miedo de perder su cuota de mercado, mientras que en el pasado habrían disminuido la producción del crudo.

    Desde junio pasado los precios del petróleo han experimentado una caída de más del 50%. Entre las causas se menciona el exceso de oferta. El 27 de noviembre pasado la OPEP decidió mantener el nivel de producción actual del petróleo, lo que aceleró la caída.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    EEUU es responsable de la caída de precios del petróleo, según diputado ruso
    La crisis del precio del petróleo ha sido generada por EEUU
    La decisión de la OPEP afectó a la economía rusa más que las sanciones
    La OPEP niega que su decisión de mantener la cuota de extracción apunte contra algún país
    Etiquetas:
    OPEP, EEUU, Rusia