- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

España liderará el crecimiento económico de la eurozona

© Flickr / owly9España liderará el crecimiento económico de la eurozona
España liderará el crecimiento económico de la eurozona - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Fondo Monetario Internacional eleva hasta el 2% las previsiones de crecimiento en España para este año, tres décimas más que en octubre, y mantiene igual las perspectivas para 2016 con el 1,8%.

El último informe de del FMI (World Economic Outlook) alerta, sin embargo, de la alta tasa de paro que se registra en España.

"El desempleo sigue siendo muy elevado y en España, como en otros países, está llevando al auge de partidos que incluso no quieren ser parte del euro, que tienen posturas populistas… Y eso es algo de lo que nos tenemos que preocupar", señaló el economista jefe del organismo internacional Olivier Blanchard, preguntado en Pekín por la situación política que se vive en España y en Grecia y el auge de Podemos y Syriza.

El paro y la corrupción siguen siendo las principales preocupaciones de los españoles - Sputnik Mundo
Economía
El paro y la corrupción siguen siendo las principales preocupaciones de los españoles

Los datos revisados, sin embargo, sitúan a España, la cuarta economía de la zona euro, como el país que más va a crecer en el viejo continente, por delante de Alemania, motor económico de Europa, y de Francia.

El FMI rebaja las previsiones de crecimiento de estos dos últimos países respecto a octubre.

"Han pasado cosas buenas en España", insistió Blanchard, para quien "la mejora de la competitividad, el aumento de la productividad, los recortes salariales y el mejor comportamiento de las exportaciones" son la base en los que se sustenta el repunte económico español.

"Los consumidores están gastando más y la demanda doméstica es bastante fuerte", puntualizó Blanchard, pero el desempleo "sigue muy por encima del 20%", por lo que "aún hay un largo camino por delante". Para la economista, el mayor crecimiento no llevará a que el paro baje "rápidamente".

El organismo que preside Christine Lagarde avanza que la actividad económica estará "respaldada por el descenso de los precios del petróleo, una orientación más neutral de la política fiscal y la reciente depreciación del euro".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала