En directo
    Sede de Petrobras

    Las acciones de Petrobras cayeron en 2014 un 37%

    © Flickr/ Felipe Lange Borges
    Economía
    URL corto
    0 157 0 0

    La mayor empresa de Brasil, Petrobras, cerrará el año inmersa en el gran escándalo de corrupción destapado por la Operación Lava Jayo y con su valor en Bolsa en caída libre: terminará 2014 con un retroceso del 37,6% del valor de las acciones preferenciales, mientras que las acciones ordinarias se han desvalorizado un 37,9% a lo largo del año.

    Además, el valor de la empresa en el mercado ha vuelto a niveles de 2005, antes de que se descubrieran los valiosos yacimientos de petróleo en alta mar conocidos como "pré-sal"; Petrobras ahora vale 87.182 millones de reales menos y termina el año con un valor de 127.506 millones, según recogen medios como O Globo.

    A los problemas relacionados con la corrupción se suma la incerteza de los inversores, ya que el martes la compañía comunicó que el balance del tercer trimestre se retrasará una vez mas y tan solo lo divulgará en enero, y sin esperar al informe externo de la consultora PwC.

    En un principio este balance trimestral debería haberse presentado el 14 de noviembre, pero en medio de la revelación de nuevos detalles de la Operación Lava Jato la compañía alegó que tenía que revisar todas sus informaciones, mientras que PwC no quiso dar el visto bueno a las cifras de la estatal.

    La delicada situación de Petrobras puede hacerse extensible, de alguna manera, al conjunto de la economía brasileña, pues la Bolsa cerrará el año con una caída global del 2,91%, las cuentas públicas presentaron el peor mes de noviembre de los últimos 18 años, y el dólar se ha valorizado un 12,78% en relación a 2013.

    Además:

    Una ciudad de EEUU demanda a Petrobras al verse perjudicada por sus tramas corruptas
    El especulador norteamericano George Soros duplica su número de acciones en Petrobras
    La presidenta de Petrobras admite que se reunió con Fonseca pero no se habló de corrupción
    Dilma Rousseff defiende a la presidenta de Petrobras a pesar del aluvión de críticas
    Etiquetas:
    Petrobras, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik