- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La cooperación científica en el Ártico se amplía a pesar de las sanciones

© Sputnik / Vladimir Baranov / Acceder al contenido multimediaLas sanciones occidentales no afectarán a las prospecciones en el Ártico
Las sanciones occidentales no afectarán a las prospecciones en el Ártico - Sputnik Mundo
Síguenos en
La cooperación internacional en la región ártica se amplía a pesar de las sanciones y cuenta ya con más de 200 proyectos científicos, declaró este lunes el director adjunto del Instituto de Geografía de la Academia de Ciencias de Rusia, Arkadi Tishkov.

"La cooperación internacional en la región rusa del Ártico se desarrolla en línea ascendente pese a las sanciones; se realizan numerosos proyectos a largo plazo y no hay ningún indicio de reducción", dijo.

Agregó que tales proyectos son más de 200 y pueden aumentar a juzgar por los informes sobre los planes de Canadá, EEUU, Noruega, Suecia y Alemania de desarrollar su actividad en la zona rusa del Ártico.

Economía
Las sanciones occidentales no afectarán a las prospecciones en el Ártico

Durante los últimos años, Rusia empezó a explorar y explotar enérgicamente sus territorios septentrionales, incluidos la extracción de hidrocarburos y el desarrollo de la Ruta Marítima del Norte como alternativa a las rutas tradicionales que llevan de Europa a Asia.

Además, tomó un conjunto de medidas, incluidas las de carácter militar, para proteger sus intereses en el Ártico teniendo en cuenta las crecientes pretensiones por parte de los países de la OTAN.

El costo de los recursos minerales concentrados en la región rusa del Ártico se estima en más de 30 billones de dólares.

EEUU y la Unión Europa prohibieron suministrar a Rusia a partir del 1 de agosto pasado maquinaria para la perforación de pozos profundos y la extracción del crudo en el Ártico y del petróleo de esquistos en todo el territorio de Rusia.

En septiembre, recrudecieron estas sanciones prohibiendo prestar servicios para tales proyectos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала