América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La Unión Europea perdió interés en un tratado de libre comercio con Mercosur, dice experta

© Foto : Alexandr SokolovskiyBanderas de los países de Mercosur
Banderas de los países de Mercosur - Sputnik Mundo
Síguenos en
La Unión Europea ha perdido interés en firmar un tratado de libre comercio con Mercosur, aseguró hoy Lourdes Casanova, experta en Latinoamérica y profesora titular en la Escuela de Negocios de la Universidad estadounidense de Cornell.

"La Unión Europea se encuentra sumida en una crisis y ha perdido interés en ese tratado de libre comercio. De forma independiente, los países que forman la UE, sí están más interesados en acordar tratados de libre comercio bilaterales", estima la académica un día después de que la cumbre de Mercosur en la ciudad argentina de Paraná acabase sin resolver los principales acuerdos, como la adhesión de Bolivia o el acuerdo con Bruselas.

"Esta indecisión y falta de anclaje de Mercosur, le resta fuerza" señala Casanova, una de los 50 intelectuales con mayor influencia en América Latina, según la plataforma Esglobal, editada por la Fundación para las Relaciones Internacionales y el Diálogo Exterior (FRIDE) y heredera de Foreign Policy en español.

Nuevo récord histórico de la deuda española - Sputnik Mundo
España
Nuevo récord histórico de la deuda española

"La crisis española también ha hecho disminuir el peso de España dentro de Latinoamérica. Brasil es la séptima economía del mundo, por encima de la española, ¿por qué iba Brasil a escuchar lo que dice España cuanto está en medio de una crisis?", estima Casanova.

La experta asegura que el Gobierno español anterior, del socialista José Luis Rodríguez Zapatero, "estaba muy interesado en Mercosur y era uno de los grandes defensores dentro de la Unión Europea de un tratado de libre comercio con Mercosur".

"Sin embargo, el actual gobierno del conservador Mariano Rajoy, quizá por cuestiones ideológicas, parece más cercano a México y a la alianza del Pacifico", destaca.

Estos últimos meses, Mercosur apostó también por la alianza del Pacífico. "Ha habido algunos avances pero todavía no se ha confirmado nada".

Casanova explica que en la región latinoamericana hay dos líderes. "Uno es México, que está apostando por la Alianza del Pacífico, y el otro Brasil que, después de un período de liderazgo en Unasur y dado el estancamiento económico de los últimos tres años, se está concentrando en su propia economía y perdiendo interés en su liderazgo internacional", afirma, "algo que creo que es un error", alerta la experta.

La profesora de Cornell señala que, actualmente, la caída del precio del petróleo y de las materias primas "está afectando directamente a todas las economías latinoamericanas que están entrando en un período de incertidumbre".

Mercosur fue, en su día, la alternativa 'brasileña', pero también de Argentina porque así creía tener mas fuerza en la región, a la Cumbre de las Américas, dice la experta. "Desde Venezuela, Chávez impuso en su día Unasur y después el Alba". Brasil "jugó de bisagra entre unos y otros y siguió manteniendo Mercosur" concluye Casanova.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала