- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

España estudia subir el salario mínimo

© Flickr / Inmobiliaria LaresUna oficina en España
Una oficina en España - Sputnik Mundo
Síguenos en
España está estudiando subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) situado hoy en los 645,30 euros mensuales por catorce pagas, uno de los más bajos de la Unión Europea.

La medida que se aprobaría antes de final de año permitiría al Gobierno del conservador Mariano Rajoy "vender un aumento del poder adquisitivo que fomente el consumo interno para apuntalar la recuperación en un año electoral y alejar el riesgo de deflación en la economía española, ante la caída de los precios en los últimos meses", explican fuentes del Ministerio de Empleo y Seguridad Social recogidas hoy por el diario El Economista.

El Ejecutivo baraja una horquilla entre el 0,5 y el 1%, lo que en la parte alta fijaría el salario en 651,75 euros al mes.

La subida de esta mensualidad estaría en sintonía con las exigencias del Partido Socialista, hoy en la oposición, y con los sindicatos mayoritarios.

Los desempleados españoles de larga duración recibirán una ayuda de 426 euros - Sputnik Mundo
España
Los desempleados españoles de larga duración recibirán una ayuda de 426 euros

Según las cifras de los sindicatos, el SMI perdió más de 5.5 puntos de su capacidad adquisitiva estos últimos cuatro años. Los agentes sociales pidieron la semana pasada, en una reunión en Moncloa, un salario situado entre los 700 u 800 euros.

El PSOE, por su parte, avala un esfuerzo económico que situé el salario mínimo para 2025 en los 1.156 euros mensuales, muy lejos todavía de las retribuciones europeas.

Las razones que esgrimen los socialistas son las de "atacar las situaciones de riesgo de pobreza y exclusión social y laboral, crecientes hasta niveles inadmisibles en España con la crisis".

Los socialistas quieren impulsar "un nuevo modelo económico basado en la pujanza de la productividad con empleos de calidad, en lugar de las rebajas salariales unidas a la precariedad laboral".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала