- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Barril de petróleo a 40 dólares amenazaría a la propia OPEP

© Flickr / Michele SolmiBarril de petróleo a 40 dólares amenazaría a la propia OPEP
Barril de petróleo a 40 dólares amenazaría a la propia OPEP - Sputnik Mundo
Síguenos en
Si el precio del petróleo sigue bajando y cae a 40 dólares por barril podría representar una amenaza incluso para los países productores de la OPEP y conducir a serias divisiones dentro del cartel, según el analista mexicano en el sector de la energía, Fluvio Ruiz.

"Si bien el objetivo de la OPEP se alcanza con éxito –desestimular a los producción de petróleo de esquisto en EEUU, con una caída de los precios a casi la mitad en 2014-, un nuevo descenso a precios de 40 dólares por barril afectaría a los intereses de la organización, y no está claro si hay un consenso entre sus miembros", dijo Ruiz a Sputnik Nóvosti.

OPEP: historia y funciones - Sputnik Mundo
OPEP: historia y funciones. Infografía

Según el experto —quien ocupó cargos directivos en la petrolera estatal Pemex durante cinco años hasta este año 2014-, esta situación puede afectar a grandes actores de la OPEP, como los Emiratos Árabes y Arabia Saudita.

El ministro de Energía de los Emiratos Árabes, Suhail al-Mazrui, dijo recientemente que la OPEP no cambiará su decisión de mantener las cuotas de producción y seguirá suministrando crudo a los mercados, incluso si el precio del petróleo cae a 40 dólares por barril.

Ruiz confía en que, durante la próxima reunión de la OPEP, el tema será un asunto principal: "por ejemplo, Venezuela es un claro oponente de tal desarrollo", dijo el analista.

Cumbre de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) - Sputnik Mundo
Economía
El canciller de Venezuela opina que los precios bajos de petróleo no convienen a nadie

Al mismo tiempo, no es necesario hablar de cambios importante en la estructura de la OPEP, incluso sin acuerdos en los niveles de producción.

Ruiz comparó los posibles desacuerdos futuros dentro del cartel petrolero con la situación de una familia: "puede haber un gran escándalo, pero no toda crisis termina en divorcio".

Los precios del crudo mexicano retrocedieron este martes debajo de la barrera de los 50 dólares por barril (49,46)

Es el peor precio desde hace cinco años, en 2009, lo cual es un fiasco para el presupuesto federal, que se nutre en su tercera parte de los impuestos del petróleo, y el gobierno lo había estimado en 79 dólares por barril para 2015.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала