00:13 GMT +313 Diciembre 2019
En directo
    Tubería de gas

    Eurogas no ve discriminación contra los proyectos rusos en la UE

    © Sputnik / Grigory Vasilenko
    Economía
    URL corto
    El gasoducto South Stream (32)
    0 02
    Síguenos en

    La legislación energética europea se aplica de manera equitativa a todos y no hay discriminación alguna contra los proyectos de empresas rusas en la UE, declaró Beate Raabe, secretaria general de la asociación europea de empresas de gas Eurogas.

    "La producción de gas en Europa está disminuyendo, por lo que nos veremos obligados a buscar fuentes y rutas alternativas", dijo Raabe en el foro Gas de Rusia 2014.

    La legislación de la UE, continuó Raabe, "es la misma para todos", por lo que las leyes aplicadas a proyectos como Opal o South Stream, "son las mismas que se aplican a los proyectos europeos internos". "No hay discriminación en contra de proyectos relacionados con el gas proveniente de Rusia", subrayó.

    Raabe cree que sería perjudicial que Gazprom dejase el mercado de la EU, ya que es muy lucrativo. "La UE ha sido un mercado confiable para los proveedores rusos de la misma forma en que los rusos por mucho tiempo han cumplido con sus envíos (a Europa)", añadió.

    "Creo que en los intentos de cambiar las cosas podríamos terminar perdiendo mucho. Debido a los problemas con la legislación podríamos terminar alejándonos", señaló.

    El lunes 1 de diciembre, el presidente Vladímir Putin declaró que Rusia no puede continuar con el proyecto South Stream en las condiciones actuales, en particular debido a la "postura poco constructiva" de la Unión Europea. Putin añadió que Rusia planea construir un nuevo gasoducto marino que iría hacia Turquía.

    Rusia señaló que el proyecto South Stream se había aprobado de forma bilateral con cada uno de los países participantes antes de que la Comisión Europea adoptara un conjunto de normativas conocidas como el tercer paquete energético, pero aún así la UE insistió en aplicar esta normativa de forma retroactiva.

    El tercer paquete energético prohíbe, entre otras cosas, que las empresas extractoras de gas sean dueñas de los gasoductos que pasan por la UE.

    Tema:
    El gasoducto South Stream (32)

    Además:

    Proyecto del gasoducto South Stream
    Países con mayores reservas de petróleo y gas
    La Comisión Europea no descarta crear un grupo de trabajo tras el cese del South Stream
    El South Stream debe cumplir las leyes europeas, dicen ministros de Energía de UE
    El vicecanciller alemán espera que se puedan reabrir las negociaciones sobre South Stream
    La suspensión del proyecto South Stream afectará a toda la UE, según el canciller serbio
    Etiquetas:
    South Stream, Eurogas
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik