En directo
    Economía

    La Unión Económica Euroasiática contribuye a normalizar las relaciones Rusia-UE

    Economía
    URL corto
    Fundación de la Unión Económica Euroasiática (56)
    0 10
    Síguenos en

    La Unión Económica Euroasiática (UEE) no obstaculiza las relaciones de Rusia y la Unión Europea (UE) sino que proporciona oportunidades adicionales para normalizar las relaciones, declaró este jueves la ministra de Integración y Macroeconomía de la Comisión Económica Euroasiática, Tatiana Valovaya.

    "La creación de la Unión Económica Euroasiática no obstaculiza sino al revés, oferce nuevas posibilidades para normalizar las relaciones de Rusia y la Unión Europea, o para crear una zona común de libre comercio", dijo Valovaya en la Duma de Estado (cámara baja del Parlamento ruso).

    La ministra señaló que Rusia y la UE son "competidores, pero no adversarios".

    "Nuestra prioridad actual es la integración económica pero no se trata de una integración monetaria, tampoco política, mientras lo que vemos en Europa es una integración económica no acabada, con elementos excesivos de una integración monetaria o política", recalcó.

    Agregó que una diferencia importante entre la UEE y la UE es la igualdad de todos los países miembros que "hace sólida nuestra unión".

    Subrayó que actualmente se dan todos los ingredientes necesarios para crear un espacio económico común desde Lisboa hasta Vladivostok.

    La definición "desde Lisboa hasta Vladivostok" fue usado por primera vez por el presidente ruso Vladímir Putin en 2010 que aquel período era primer ministro del país. Promovió la idea de crear una zona de libre comercio desde Lisboa hasta Vladivostok (Lejano Oriente ruso) y dijo que existen buenos argumentos a favor de la realización de este plan.

    Bielorrusia, Kazajistán y Rusia firmaron en mayo pasado y después ratificaron el tratado de institución de la UEE a partir del 1 de enero de 2015.

    El 10 de octubre en Minsk se suscribió el convenio de adhesión de Armenia. Los parlamentos de los países miembros de este organismo y de Armenia deben ratificar este documento antes del 1 de enero.

    En mayo pasado también se firmó un plan de medidas a adoptar para incorporar a Kirguistán a la integración euroasiática.

    Tema:
    Fundación de la Unión Económica Euroasiática (56)

    Además:

    Jefe de la Duma destaca el respeto mutuo en la Unión Euroasiática en contarste con la UE
    Putin firma ley de ratificación del Acuerdo de la Unión Económica Euroasiática
    Rusia, dispuesta a formar un espacio económico común con la Unión Europea
    Rusia quiere cooperar con Europa en pie de igualdad
    Lavrov considera que Rusia y la Unión Europea son socios naturales
    Etiquetas:
    Tatiana Valovaya, Unión Económica Euroasiática
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook