01:50 GMT25 Septiembre 2020
En directo
    Economía
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    La Fundación de las Cajas de Ahorro de España (Funcas) revisó al alza las previsiones de la económica española y estimó un crecimiento del 2,4%, según explicó en un comunicado hecho público hoy.

    La recuperación económica se afianza gracias a "una mayor reducción de los tipos de interés por las medidas adicionales del BCE, la fuerte caída del precio del petróleo, la rebaja del IRPF y la depreciación del euro".

    Según Funcas, el Producto Interior Bruto (PIB) acabará el año en el 1,4% y en 2015 alcanzará el 2,4%. Sus previsiones son mejores que las ofrecidas por el Gobierno conservador de Mariano Rajoy, que estima que el crecimiento sea del 2%, una de las mejores cifras de la zona euro.

    La entidad bancaria anuncia que "la inversión en construcción volverá a tasas positivas después de 7 años de ajuste".

    Y se crearán hasta 330.000 puestos de trabajo. La tasa de paro bajará dos puntos y se situará en el 22,5%, la segunda más alta de la Unión Europea después de Grecia.

    En cuanto al déficit público, se espera una rebaja del 5,5% esperado en 2014 al 4,6% en 2015. A pesar de este descenso, la deuda pública continuará aumentando y se situará en el 102,6% del PIB el próximo año.

    De todas formas, Funcas alerta que estas previsiones también están sujetas a riesgos a la baja, "como el potencial efecto desestabilizador de la retirada de los estímulos monetarios en Estados Unidos o la debilidad de la zona euro".

    En el ámbito interno, "las incertidumbres sobre la estabilidad política pueden conducir a una pérdida de confianza en las expectativas y solvencia de España".

    La irrupción en el panorama político español de la formación progresista Podemos, que amenaza con acabar con el bipartidismo que se ha repartido el poder estos últimos 38 años, alarma al mundo económico.

    Además:

    El desempleo en España se reduce en casi 15.000 personas, el mejor noviembre desde 1996
    El Banco de España modera el crecimiento del PIB
    Etiquetas:
    Funcas, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook