14:15 GMT +306 Diciembre 2019
En directo
    Economía

    Londres anuncia su último plan económico de la presente legislatura

    Economía
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    George Osborne, ministro del Tesoro británico, presenta este miércoles el último plan económico del Gobierno de coalición entre conservadores y liberal-demócratas formado en mayo de 2000.

    George Osborne, ministro del Tesoro británico, presenta este miércoles el último plan económico del Gobierno de coalición entre conservadores y liberal-demócratas formado en mayo de 2000.

    En la fase final de la legislatura, el ministro ´tory´ trata de desviar el debate político de las cuestiones de inmigración y la relación con la Unión Europea, que dividen al partido del premier David Cameron y fomentan las escisiones de sus propias filas y el apoyo del electorado hacia el ultranacionalista Partido por la Independencia de Reino Unido.

    A cinco meses de las elecciones generales –cuyo director de estrategia es el propio Osborne– el titular del Tesoro quiere centrar la atención en la recuperación de la economía de Reino Unido.

    Datos publicados hoy apuntan a un crecimiento del PIB del 3% en el último año, superior al resto de los socios europeos.

    Pero el ministro ha fallado en su promesa de recortar el déficit para 2015 y el endeudamiento neto en el presente ejercicio se estima en torno a los 90.000 millones de libras esterlinas, pese a la dominante política de austeridad.

    La economía británica crece pero el ciudadano medio aún no siente los beneficios.

    Una encuesta del diario Financial Times indica que solo el votante conservador piensa que el plan económico de Osborne ha mejorado la situación de las familias.

    En el mismo sondeo, la mayoría cree que el proyecto a largo plazo del Gobierno liderado por los ´tories´ únicamente funciona para las grandes empresas, los altos ejecutivos y los residentes en Londres.

    Los encuestados opinan, por el contrario, que las medidas económicas no ayudan a las rentas bajas, los jóvenes, las PYMES ni al país en su totalidad.

    Cameron ha advertido esta mañana que "debemos mantenernos en el camino hacia la prosperidad".

    Osborne, a su vez, defiende que "no podemos despilfarrar la seguridad económica que hemos logrado" en los últimos cuatro años.

    Y en un claro ataque contra la oposición laborista, el titular del Tesoro advierte de que sería un error "retornar a las desastrosas decisiones sobre gasto público y endeudamiento".

    El ministro no ha cumplido sus promesas pero aún aventaja en 12 puntos a su homólogo laborista en cuanto a la confianza en la gestión de la economía que recogen los sondeos de opinión.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik