Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Presidente Peña inaugura gasoducto que conecta a México con Texas, EEUU

© Foto : Presidencia de MéxicoEnrique Peña, presidente de México
Enrique Peña, presidente de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
El presidente de México, Enrique Peña, inauguró este martes las operaciones de la primera fase del Gasoducto Los Ramones que conecta con la frontera con EEUU en el estado mexicano de Tamaulipas, vecino del petrolero Texas, cuya inversión total será de 2.500 millones de dólares.

El presidente de México, Enrique Peña, inauguró este martes las operaciones de la primera fase del Gasoducto Los Ramones que conecta con la frontera con EEUU en el estado mexicano de Tamaulipas, vecino del petrolero Texas, cuya inversión total será de 2.500 millones de dólares.

La obra permitirá incrementar en 45 por ciento la importación de gas natural desde EEUU, dijo el presidente en un acto celebrado la zona fronteriza de ambos países.

La longitud total del gasoducto será de poco más de 1.000 km y transportará más de 2.000 millones de pies cúbicos diarios de gas natural.

La primera fase del ducto tiene una longitud de 116 km, desde la frontera con los Estados Unidos en Tamaulipas, hasta Los Ramones, estado de Nuevo León, dijo el mandatario.

La fase II tendrá una extensión seis veces mayor del tramo inaugurado, con 738 km, desde Los Ramones a los estados de Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí en el centro norte de México.

El programa nacional de infraestructura 2014-2018 prevé inversiones público-privadas "sin precedentes", de 228.500 millones de pesos (más de 16.000 millones de dólares) para la construcción de 8.500 kilómetros de nuevos gasoductos, recordó Peña.

El presidente dijo que al final de su mandato, en 2018, México alcanzará "un 75 por ciento más de infraestructura en materia de gasoductos, muy cerca de duplicar la capacidad que hoy tiene instalada el país", con 17 nuevos gasoductos y un proyecto de suministro para Baja California Sur.

Un objetivo estratégico es apoyar a tres estados del país rezagados en cuanto a suministro de gas natural: Chiapas, Oaxaca y Guerrero, tres de los más pobres de México.

El director general de Petróleos Mexicanos (PEMEX), Emilio Lozoya, dijo en el acto que Los Ramones es "uno de los proyectos de mayor visión en la historia de la infraestructura energética de México".

En primer lugar –dijo Lozoya-, es un factor de competitividad; en segundo, apuntala el desarrollo económico de vastas regiones, en particular el Sur rezagado; y en tercero, aprovecha las nuevas oportunidades de negocio que abre la Reforma Energética, que abre la industria de hidrocarburos a la inversión privada por primera vez desde 1938.

Desde la operación de su primera fase actual, el gasoducto moverá 1.000 millones de pies cúbicos diarios, aunque su impacto pleno se sentirá en los próximos años, cuando se complete la segunda fase, hacia finales del 2015 y principios del 2016.

El sistema nacional de gasoductos de México llegó a su límite en 2012, y a principios de 2013 aún se tuvo que "racionar el uso de gas natural mediante las llamadas Alertas Críticas", reconoció el director del Pemex.

El mandatario mexicano expresó que la economía ha venido creciendo a un ritmo insuficiente, con un promedio de 2.4 por ciento en los últimos 30 años.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала