00:43 GMT +313 Diciembre 2019
En directo
    Saudi Arabia's Oil Minister Ali al-Naimi talks to journalists before a meeting of OPEC oil ministers at OPEC's headquarters in Vienna November 27, 2014.

    La OPEP rehúsa bajar la producción de petróleo en medio de la caída de precios

    © REUTERS / Heinz-Peter Bader
    Economía
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) evitó hoy en su reunión de Viena recortar la producción de crudo, de 30 millones de barriles al día, a pesar de que los precios siguen a la baja.

    Actualizada a las 19.17 hora Moscú

    La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) evitó hoy en su reunión de Viena recortar la producción de crudo, de 30 millones de barriles al día, a pesar de que los precios siguen a la baja.

    "El nivel será el mismo", anunció el ministro de Petróleo de Kuwait, Ali Saleh al-Omair, al informar sobre la decisión tomada en el encuentro.

    Su homólogo iraní, Bijan Namdar Zanganeh, dijo que los miembros de la OPEP necesitan más tiempo para celebrar consultas y analizar las reacciones del mercado al precio corriente.

    Justo después de la decisión de la OPEP, el crudo de la marca Brent bajó en más del 4%. En los últimos meses, el coste del preciado combustible registró un descenso de unos 40 dólares por barril.

    El secretario general de la organización, Abdalla Salem el-Badri, dijo sin embargo que "el precio actual no es bajo".

    El Ministerio ruso de Finanzas declaró que la decisión de la OPEP no contribuirá a resolver rápidamente el problema de la sobreoferta en el mercado petrolero.

    El analista John Hall, que encabeza la consultoría Alfa Energy Group, cree que Arabia Saudí, uno de los más importantes miembros de la OPEP, busca guardar su mercado petrolífero y puede permitirse un precio más bajo, lo que golpeará a Rusia y a los productores del petróleo de esquisto.

    Tras la reunión, el dólar y el euro en la bolsa de Moscú subieron a los máximos históricos ante el rublo.

    La OPEP reúne a 12 países miembros: 6 Estados de Oriente Próximo (Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Catar, Irak, Irán y Kuwait); 4 africanos (Angola, Argelia, Libia y Nigeria); y 2 de Latinoamérica (Ecuador y Venezuela).

    El siguiente encuentro de la OPEP está previsto para el 5 de junio en Viena.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik