23:34 GMT +313 Noviembre 2019
En directo
    Economía

    El PIB español sube un 0,5% gracias a la demanda interna

    Economía
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    La economía española registró un crecimiento del 0,5% en el tercer trimestre de 2014, según confirmó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

    La economía española registró un crecimiento del 0,5% en el tercer trimestre de 2014, según confirmó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

    La tasa del Producto Interior Bruto (PIB) es la misma que la estimada en el segundo trimestre.

    Según el comunicado, "el crecimiento respecto al mismo trimestre del año anterior se sitúa en el 1,6%, frente al 1,3% del trimestre precedente".

    Nada más conocerse estos datos, el ministro de Economía Luis de Guindos aseguró que "se van a cumplir" las previsiones de su Gobierno de alcanzar un crecimiento en 2014 del 1,3%.

    Son "buenas noticias" que, además, "se van a mantener en el tiempo", afirmó.

    El ministro atribuyó estos números a la "recuperación de la demanda y del consumo de las familias", en un marco en el que "las exportaciones se siguen comportando".

    "Es un modelo de crecimiento más estable, más sostenible en el tiempo y más sano, y eso son buenas noticias", se congratuló.

    "Incluso la construcción, que ha lastrado mucho a la economía española en la crisis, está prácticamente estabilizada", remarcó.

    Este es el quinto trimestre consecutivo de crecimiento económico.

    El Gobierno del conservador Mariano Rajoy mantiene que España ha superado ya la crisis económica que se inició en 2008.

    Sin embargo, la recuperación no logra bajar el paro que se mantiene como el segundo más alto de la zona euro, después de Grecia, con un 24% de desempleados.

    Según el INE, la contribución al crecimiento de la demanda nacional es tres décimas superior a la registrada en el trimestre anterior (pasando de 2,2 a 2,5 puntos) mientras que la demanda exterior mantiene su aportación al PIB trimestral en –0,9 puntos.

    En cuanto al empleo, Estadística avanza que "en términos anuales, el empleo presenta una tasa de crecimiento del 1,4%, seis décimas superior a la tasa registrada en el primer trimestre (0,8%).

    Esta evolución supone un incremento neto de aproximadamente 221.000 empleos equivalentes a tiempo completo en un año".

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik