Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Putin confía en debate y acuerdo entre países desarrollados y en desarrollo en G20

© Sputnik / Sergei Guneev / Acceder al contenido multimediaVladímir Putin, presidente de Rusia
Vladímir Putin, presidente de Rusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, expresó hoy la esperanza de que en la cumbre de los países del Grupo de los Veinte se celebrará un debate y se adoptarán decisiones sobre los desequilibrios en el comercio entre las economías desarrolladas y las emergentes.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, expresó hoy la esperanza de que en la cumbre de los países del Grupo de los Veinte se celebrará un debate y se adoptarán decisiones sobre los desequilibrios en el comercio entre las economías desarrolladas y las emergentes.

"Confío en que celebraremos un debate general y adoptaremos una decisión común para mejorar la situación y superar esos desequilibrios", dijo Putin en entrevista ofrecida a la agencia Tass con motivo de la próxima cumbre del G20, prevista para el 15 y 16 de noviembre en la ciudad australiana de Brisbane.

El presidente de Rusia recordó que la ronda de Doha que trata de superar esas contradicciones en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC) "de hecho, se ha estancado".

La causa, indicó Putin, radica en "la diferencia de enfoques e intereses de las economías emergentes y las economías desarrolladas".

En un caso, precisó, "surgen desequilibrios en el ámbito de capitales, en el otro, en el ámbito de los flujos de mercancías".

"Unos necesitan estar convencidos de la seguridad de sus inversiones, y otros, los receptores de esos capitales, de que las reglas de juego no van a cambiar según se antoje a quienes exportan capitales, incluso también por razones políticas", resaltó el presidente de Rusia.

Putin insistió en que "todos han de comprender que la economía mundial y las finanzas se encuentran hoy en extrema dependencia recíproca".

"Por eso todas esas tareas, las complicaciones (y muchas) que van surgiendo hay que resolverlas conjuntamente", enfatizó.

El mandatario ruso explicó que "hace tan solo 20, 30 o 50 años la situación era diferente".

Pero ahora, "por la paridad del poder adquisitivo el Producto Interior Bruto (PIB) de los países del BRICS es superior al correspondiente índice del "septeto" (G7).

El PIB sumario de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica (BRICS) ronda aproximadamente los 37.400.000 millones de dólares y el de Estados Unidos, Canadá, Alemania , Francia, Gran Bretaña, Italia y Japón (G7), los 34.500.000 millones de dólares, señaló.

Si las decisiones se siguen adoptando por separado, "no habrá nada más que desequilibrios".

"Si queremos decisiones, debemos decidir juntos", insistió.

En ese contexto, Putin opinó que las agrupaciones regionales han de complementar las uniones globales ya existentes y funcionar de acuerdo a las reglas globales.

El presidente indicó que de momento el PIB a paridad de poder adquisitivo de los países de BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) supera el de los países del G7 (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido).

Putin recalcó que para resolver problemas económicos las potencias mundiales deben unirse, ya que en el caso contrario "no habrá nada más que desbalance económico".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала