Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Fitch advierte del impacto negativo de la independencia de Cataluña en la economía

© REUTERS / Albert Gea Fitch advierte del impacto negativo de la independencia de Cataluña en la economía
Fitch advierte del impacto negativo de la independencia de Cataluña en la economía - Sputnik Mundo
Síguenos en
La agencia de calificación Fitch detalla en un informe tres posibles escenarios con consecuencias para la economía catalana y española en el marco de una posible independencia.

La agencia de calificación Fitch detalla en un informe tres posibles escenarios con consecuencias para la economía catalana y española en el marco de una posible independencia.

Aseguran que la actual situación de "fricciones políticas entre España y Cataluña puede continuar" e incluso "empeorar" y, si esta situación de alarga, "podría desencadenar las salidas de depósitos de los bancos catalanes, elevar el coste de financiación pública y llevar a las empresas a reducir su inversión en la región como medida de protección", señala en el informe que publican hoy los medios españoles.

Fitch ha sido el primer agente de mercado internacional en mostrar su punto de vista tras la consulta soberanista celebrada este domingo en Cataluña en la que votaron más de dos millones de personas.

La agencia asegura que los riesgos económicos "aumentarán" si se adelantan las elecciones autonómicas y el resultado de la votación es de una mayoría independentista. Esta posibilidad es una de las más probables si Mariano Rajoy no acepta negociar con Artur Más. El adelanto electoral serviría como un plebiscito legal sobre la independencia.

Sin embargo, el escenario que peor efecto tendría para la economía según la agencia de calificación "sería una declaración de independencia", aunque aseguran que es "el menos probable", pero "no imposible", dado que una parte importante del Parlamento catalán está a favor.

Fitch asegura que lo más probable que va ocurrir en las próximas semanas es que el Gobierno de Mariano Rajoy y el de Artur Mas inicien una serie de negociaciones en las que cederá una serie de competencias a Cataluña, partiendo de los precedentes en otras regiones, como el País Vasco y Navarra.

Sin embargo, la agencia señala que "la feroz oposición del Gobierno central hace que el desenlace de este proceso sea impredecible".

La agencia apuesta por esta opción como la salida más viable a esta situación. Asegura que si las negociaciones entre Madrid y Barcelona derivan en una mayor autonomía para Cataluña, "el impacto en la deuda pública sería positivo, porque eliminaría el factor de riesgo".

 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала