Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

La firma del protocolo de gas es posible solo en una reunión tripartita

Síguenos en
La firma de un protocolo sobre los suministros de gas a Ucrania es posible solo en una reunión tripartita con participación de representantes de Rusia, Ucrania y la Unión Europea, declaró hoy el primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk.

La firma de un protocolo sobre los suministros de gas a Ucrania es posible solo en una reunión tripartita con participación de representantes de Rusia, Ucrania y la Unión Europea, declaró hoy el primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk.

“La suscripción del protocolo es posible solo a nivel de la UE, Ucrania y Rusia, como la tercera parte”, dijo Yatseniuk en una reunión con los miembros de su Gabinete.

Asimismo, Yatseniuk anunció que Ucrania está dispuesta a pagar el primer lote del gas suministrado por valor de 1.450 millones de dólares en plazos más cortos y el segundo por valor de 1.650 millones de dólares hasta finales de año.

"El primer lote del gas suministrado por valor de 1.450 millones de dólares se realizará en unos plazos más cortos después de que se firme el protocolo, el resto que corresponde a 1.650 millones se efectuará a finales de año", destacó.

El primer ministro ucraniano anunció que la Comisión Europea debe actuar como garante del cumplimiento de los compromisos rusos del precio del gas para Ucrania, así como a través de la indemnización si el precio aumenta.

El gas suministrado a Ucrania debe pagarse a 268 dólares por 1.000 metros cúbicos, para ello Kiev tiene una suma de 3.100 millones de dólares en concepto de asistencia financiera del Fondo Monetario Internacional y la UE, recalcó.

Previamente, por su parte, el Ministerio de Energía ruso confirmó que el precio del gas para Ucrania en el cuarto trimestre del año es de 378 dólares por 1.000 metros cúbicos.

Las negociaciones tripartitas entre la Comisión Europea, Ucrania y Rusia continuarán en la tarde de este jueves.

Los negociadores rusos condicionan tanto la firma del Paquete de Invierno como el futuro del diálogo a que la UE y Ucrania acuerden el protocolo bilateral que garantiza el pago de los suministros por parte de Kiev.

El Paquete de Invierno discutido por Ucrania, Rusia y la UE está encaminado a reanudar los suministros de gas ruso a Ucrania y garantizar el tránsito fiable de combustible a la UE.

Prevé que Ucrania cancele 3.100 de los 5.300 millones de dólares de la deuda que tiene con Rusia y adquiera volúmenes adicionales de gas para invierno a un precio de 385 dólares por 1.000 metros cúbicos a condición de que el pago sea por adelantado.

 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала