En directo
    Gente en Madrid

    El 1% de los más ricos en España tiene tanto como el 70% de los ciudadanos

    © Flickr/ Micah Esguerra
    Economía
    URL corto
    0 43 0 0

    En España, "el 1% de los más ricos tienen tanto como el 70% de los ciudadanos y tan solo tres individuos acumulan una riqueza que duplica con creces la del 20% más pobre de la población".

    En España, "el 1% de los más ricos tienen tanto como el 70% de los ciudadanos y tan solo tres individuos acumulan una riqueza que duplica con creces la del 20% más pobre de la población".

    Así lo asegura Oxfam Intermón en el informe "Iguales. Acabemos con la desigualdad extrema. Es hora de cambiar las reglas", publicado hoy.

    Según la organización, por cifras como estas España se ha convertido en el segundo país más desigual de la Unión Europea.

    El informe de Oxfam también recoge el aumento de las grandes fortunas en plena crisis financiera. "En el último año, las 20 personas más ricas de España incrementaron su fortuna en 15.450 millones de dólares, y poseen hoy tanto como el 30% más pobre de la población, casi 14 millones de ciudadanos".

    Según la organización, estas cifras han empeorado respecto al mes de enero, cuando las 20 fortunas del país equiparaban en ingresos al 20% de la población, por lo que la desigualdad, va en aumento.

    En conjunto, las 20 mayores fortunas españolas acumulan más de 91.320 millones de euros.

    La organización, que analiza los datos de 50 paises, hace especial mención a la situación de España. "El incremento de la desigualdad podría causar un retroceso de décadas en la lucha contra la pobreza", aseguran.

    José María Vera, director general de la organización, asegura que esta situación no es "fruto del azar" y que "debe revertirse". "No basta con esperar a que la economía repunte, porque el crecimiento económico por sí solo no crea sociedades más justas ni prósperas", explica.

    "Son necesarias políticas más redistributivas que apuesten por reducir la desigualdad: recaudar de forma justa y progresiva, asegurando que los que más tienen contribuyen como les corresponde al bien común, e invertir en políticas públicas que garantizan la igualdad de oportunidades, junto con un acortamiento de las escalas salariales y la disminución de las brechas entre hombres y mujeres", ha explicado.

    En los tiempos de crisis en los que tanto ha aumentado la desigualdad en los países más afectados por la situación financiera, el número de "milmillonarios" con fortunas superiores a los 1.000 millones de dólares, se han duplicado.

    La organización culpa de esta situación a "políticas concretas" que generan sociedades "duales" y "poco cohesionadas".

    Mientras España tiene un 36,3% de niños en pobreza o exclusión social, una cifra que ha aumentado desde que estallase la crisis en 2008; una tasa de paro juvenil que supera el 50% o un salario mínimo de 600 euros al mes, las 85 personas más ricas del mundo aumentaron sus fortunas en un 14%. Esto supone que, en conjunto, lograron un beneficios de 528 millones de euros cada día, casi 400.000 euros por minuto".

     

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik