En directo
    Economía

    Rusia condiciona a pago por adelantado el “paquete de invierno” de gas para Ucrania

    Economía
    URL corto
    Disputa de gas entre Rusia y Ucrania (434)
    0 7 0 0

    Ucrania no ha presentado garantías de pago del gas ruso, sin embargo Moscú está dispuesta a firmar el “paquete de suministros de invierno” a condición de pago por adelantado, declaró este jueves el ministro de Energía ruso, Alexandr Novak.

    Ucrania no ha presentado garantías de pago del gas ruso, sin embargo Moscú está dispuesta a firmar el “paquete de suministros de invierno” a condición de pago por adelantado, declaró este jueves el ministro de Energía ruso, Alexandr Novak.

    “No se trata de garantías sino solo de declaraciones de Ucrania. No hemos recibido ningunas garantías escritas. En este respecto los riesgos de si Ucrania tiene fondos o no se eliminan por el propio régimen de pago por adelantado. Si hay dinero, habrá gas”, dijo Novak a los periodistas tras la reunión tripartita Ucrania-Rusia-UE en Bruselas.

    Afirmó que Rusia firmará el “paquete de invierno” de suministros gasistas a Ucrania siempre y cuando estipule el pago por adelantado.

    Según Novak, Ucrania se ha comprometido a encontrar los fondos para pagar los 4.000 millones de metros cúbicos de gas ruso para el período invernal, un importe que se estima en unos 1.600 millones de dólares.

    “Hoy nos han asegurado que Ucrania encontrará esos fondos. Lo ha negociado con la Comisión Europea y las organizaciones financieras internacionales”, dijo Novak.

    Añadió que las conversaciones no están concluidas todavía y continuarán la tarde de este jueves.

    “Hemos tardado en discutir los documentos que deben firmarse al término de las negociaciones. Todavía están en fase de elaboración”, dijo Novak al añadir que las partes han acordado “los parámetros básicos de estos documentos: el precio (de gas), la reestructuración de la deuda ucraniana, el pago por adelantado y los volúmenes de gas que nuestros socios desean recibir en noviembre y diciembre”.

    Por su parte, el jefe de Gazprom, Alexéi Miller, declaró que los acuerdos de gas se concretarán en tres documentos: dos protocolos (Rusia-Comisión Europea-Ucrania y Comisión Europea-Ucrania) y un anexo al acuerdo entre el consorcio gasístico ruso y la ucraniana Naftogaz.

    Miller afirmó que todavía sigue sin acordar el protocolo bilateral, entre Ucrania y la Comisión Europea, que debe garantizar el pago de los suministros de gas ruso.

    “El encuentro (de este jueves) se celebrará solo si Ucrania y la Comisión Europea llegan a un acuerdo con respecto a su protocolo bilateral. En caso contrario, no se celebrará ninguna reunión ni se firmarán los documentos”, dijo.

    Miller aseguró que “si la Comisión Europea y Ucrania llegan a un acuerdo, entonces mañana (jueves) pueden firmarse los tres documentos: dos protocolos y el anexo al contrato entre Gazprom y Naftogaz de Ucranaia”.

    El “paquete de invierno” discutido por Ucrania, Rusia y la UE está encaminado a reanudar los suministros de gas ruso a Ucrania y garantizar el tránsito fiable de combustible a la UE.

    Prevé que Ucrania cancele 3.100 de los 5.300 millones de dólares de la deuda que tiene con Rusia y adquiera volúmenes adicionales de gas para invierno próximo a 385 dólares por 1.000 metros cúbicos y a condición de pago por adelantado.

    Tema:
    Disputa de gas entre Rusia y Ucrania (434)
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik