En directo
    Economía

    La economía china crece al ritmo más bajo en cinco años

    Economía
    URL corto
    0 0 0

    El PIB chino creció en el tercer trimestre de 2014 al 7,3 %, el ritmo más bajo de los últimos cinco años, comunicó hoy la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) de China.

    El PIB chino creció en el tercer trimestre de 2014 al 7,3 %, el ritmo más bajo de los últimos cinco años, comunicó hoy la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) de China.

    "El crecimiento está dentro de los márgenes adecuados y el empleo es estable. A pesar de la desaceleración, la economía va bien y avanza en la dirección esperada", dijo el portavoz de la ONE, Shen Laiyun.

    Agregó que en el actual contexto interno y externo el desarrollo económico se enfrenta a muchos retos.

    La cifra publicada es una décima inferior a la del primer trimestre y dos décimas por debajo del segundo. Hay que remontarse a 2009, en lo más crudo de la crisis financiera global, para encontrar un crecimiento menor (6,6 %).

    Pekín remontó el vuelo entonces con un paquete de inversión pública gigantesco de cuatro billones de yuanes, pero las autoridades ya han advertido que esa solución no se repetirá.

    El primer ministro, Li Keqiang, fijó en marzo el propósito de crecer en 2014 al 7,5 %, el mismo ritmo que el año anterior. A falta de un trimestre, China está una décima por debajo. Si no se alcanzara marcaría un hecho histórico porque durante décadas ha sido costumbre que la economía desbordara las expectativas oficiales.

    Hace años que China se esfuerza en cambiar el tradicional modelo económico basado en las inversiones públicas y las exportaciones hacia otro más maduro que descanse en el consumo interno y la iniciativa privada. Aquel primer modelo, tras treinta años de crecimientos de dos dígitos, ha dado síntomas de agotamiento y se muestra demasiado sensible a la salud de las economías compradoras.

    Pekín ya ha advertido que aquellas cifras pertenecen al pasado y que se apuesta ahora más por la calidad que la cantidad.

    Li aclaró que no sería grave que el crecimiento fuera incluso menor al 7,5 %, cuando los observadores internacionales vaticinaron durante años desastres sociales motivados por el desempleo si descendía del 8 %.

    La caída de los precios inmobiliarios tras años de anunciada burbuja, la bajada de la demanda europea y la lucha contra la corrupción lastran hoy la economía china. Las ventas de viviendas descendieron casi un 11 % en el primer semestre y los precios siguen bajando en las principales urbes del país.

    La tendencia ha obligado a las autoridades a retirar las medidas de control dictadas cuando los precios subían sin freno y estimulaban el descontento social.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik