Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

España es el tercer país europeo con más pobreza laboral

© Flickr / Micah EsguerraMadrid
Madrid - Sputnik Mundo
Síguenos en
España es el tercer país con mayor pobreza laboral de Europa. Hay un 12,3% de trabajadores en riesgo de pobreza y exclusión social. Así lo recoge el último informe de la Fundación Primero de Mayo, del sindicato más grande de España, Comisiones Obreras (CCOO).

España es el tercer país con mayor pobreza laboral de Europa. Hay un 12,3% de trabajadores en riesgo de pobreza y exclusión social. Así lo recoge el último informe de la Fundación Primero de Mayo, del sindicato más grande de España, Comisiones Obreras (CCOO).

Los dos países que están en una situación peor que la de España son Rumanía con un 19,5% de trabajadores pobres y Grecia con un 15,1%.

Por el contrario, países como Finlandia, Países Bajos o Bélgica apenas alcanzan un 5% de pobreza laboral.

“Los trabajadores pobres son aquellas personas ocupadas que, a pesar de sus ingresos laborales, viven en hogares en donde sus ingresos, no superan el umbral de la pobreza. Este umbral queda definido por el 60% de la mediana de ingresos de los hogares, considerando dentro de cada hogar las diversas unidades de consumo”, explica el informe.

Destaca como algunas de las causas de esta pobreza laboral, el aumento del autoempleo. El riesgo de pobreza entre trabajadores autónomos es mayor que entre asalariados debido a la vulnerabilidad. Entre los autónomos, la tasa de pobreza aumenta hasta el 35,5%.

Otros factores relevantes son el tipo de contrato, el sexo, la edad o el nivel formativo. Según el informe, la tasa de pobreza aumenta entre las personas ocupadas en trabajos inferiores a un año y disminuye cuanta mayor formación tenga el trabajador.

Los contratos a tiempo parcial o temporales son otro de los factores que condicionan la pobreza laboral. “El 16,2% de las personas con contrato temporal están bajo el umbral de la exclusión, una cifra que se reduce al 5,4% en el caso de las que están contratadas de forma indefinida”, explica el informe.

“Las diversas estadísticas que registran la estructura de los salarios en España muestran que existe un proceso de empobrecimiento de la población asalariada en España, vinculado al aumento de los bajos salarios”, afirma el estudio de la Fundación Primero de Mayo.

Sin embargo, el informe también recoge que, a pesar de que aquellos con los sueldos más altos “son menos”, “sus salarios en España crecen mucho más que el resto”.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала