Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Las ayudas para compensar el veto ruso son insuficientes, denuncia un experto español

© Flickr / A bloke called JermLas ayudas para compensar el veto ruso son insuficientes, denuncia un experto español
Las ayudas para compensar el veto ruso son insuficientes, denuncia un experto español - Sputnik Mundo
Síguenos en
El director general de la Federación Española de Productores y Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex), José María Pozancos, considera que "las ayudas para compensar el veto ruso son insuficientes", según denuncia en una entrevista que publica hoy el diario económico Cinco Días.

Pozancos explica que "Rusia es el primer destino de las exportaciones agrícolas fuera de la UE, no sólo de España, si no del conjunto de la Unión, con 2,5 millones de toneladas anuales".

Por ello, considera "manifiestamente insuficientes" las medidas extraordinarias que ha aprobado la Comisión Europea para retirar del mercado los excedentes de producción tras el cierre del mercado ruso.

"Las medidas son insuficientes tanto en los volúmenes que se han fijado como en la lista de productos incluidos, porque hay algunos que se exportan mucho a Rusia y que no figuran en el programa", afirma.

La Comisión estableció el mes pasado subvenciones por valor de 125 millones de euros a repartir en base a cuotas y contingentes por los países afectados.

El coste para España en exportación directa a Rusia se sitúa "en torno a los 225 millones de euros anuales", según Pozancos, que estima que si se suman las exportaciones indirectas se eleva a 675 millones.

 

"Este cálculo tiene en cuenta casos como el de Lituania, uno de los países que más vende a Rusia y que se surte a su vez de España".

Pozancos espera que el conflicto se solucione pronto, aunque admite que las perspectivas de levantamiento del veto dependen de las negociaciones diplomáticas.

"No hay que olvidar que se trata de una crisis política frente a la que se han adoptado medidas que afectan muy seriamente a la situación de los mercados comunitarios", alerta el director general. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала