Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Bruselas anula ayudas millonarias a las españolas Iberdrola, Santander y Telefónica

© Flickr / La Moncloa Gobierno de EspañaPresidente del Gobierno, Mariano Rajoy y vicepresidente de la Comisión Europa y comisario de Competencia, Joaquín Almunia
Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy y vicepresidente de la Comisión Europa y comisario de Competencia, Joaquín Almunia - Sputnik Mundo
Síguenos en
España está obligada a recuperar las ayudas multimillonarias que el Gobierno conservador de Mariano Rajoy otorgó a grandes empresas españolas como Iberdrola, Telefónica o Banco Santander además de Abertis o la filial española de la aseguradora francesa AXA.

España está obligada a recuperar las ayudas multimillonarias que el Gobierno conservador de Mariano Rajoy otorgó a grandes empresas españolas como Iberdrola, Telefónica o Banco Santander además de Abertis o la filial española de la aseguradora francesa AXA.

"La Comisión Europea cerrará este miércoles con un severo revés el expediente contra España por unas ayudas que consideran 'ilegales' para facilitar la adquisición de compañías extranjeras por parte de las grandes empresas españolas", afirma el diario El País.

Bruselas exige a la Hacienda española que recupere todo el dinero de esas ayudas. Las empresas implicadas deberán devolver al Estado los favores percibidos.

Según recoge El País, la cantidad es de varios miles de millones de euros en deducciones fiscales. En el caso de Telefónica, la cifra de las deducciones que se aplicaría solo a raíz de la compra de la compañía brasileña Vivo, podría ascender a cerca de 4.000 millones, aunque ni las empresas ni el Gobierno han confirmado las cuantías.

Estas ayudas a las grandes empresas españolas se produjeron apenas tres meses después de llegar a presidente Mariano Rajoy, en marzo de 2012, a pesar de que estaban prohibidas.

El Gobierno aprobó aplicar retroactivamente ayudas fiscales por compras de participaciones financieras en compañías de fuera de la UE.

Esta ayuda millonaria a las grandes empresas contrasta con la situación económica de la época en la que primaban los recortes en sanidad y educación, la austeridad, la reforma laboral y el rescate financiero a España por parte de la Unión Europea.

Además, estas ayudas iban en la dirección contraria a las medidas del Ejecutivo para la recaudación del Impuesto de Sociedades. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала