Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Bolivia y Rusia podrían aumentar la cooperación en el área energética

Síguenos en
Rusia y Bolivia podrían intensificar su cooperación bilateral, sobre todo en el área energética, situación que se hace factible no solo debido a la coyuntura política actual sino gracias a la reelección de Evo Morales, considera el director de la publicación rusa América Latina, Vladímir Travkin.

Rusia y Bolivia podrían intensificar su cooperación bilateral, sobre todo en el área energética, situación que se hace factible no solo debido a la coyuntura política actual sino gracias a la reelección de Evo Morales, considera el director de la publicación rusa América Latina, Vladímir Travkin.

“Es muy difícil definir un plazo concreto en el que se desarrollen las relaciones en el área petrolífera, en particular, con la empresa rusa Rosneft. Pero de que hay interés de ambas partes, lo hay. Prueba de esto fueron las recientes reuniones entre Evo Morales y Vladímir Putin en el marco de la cumbre de los BRICS. Por supuesto, las circunstancias geopolíticas actuales en el contexto de las sanciones han cambiado la forma en que mantenemos relaciones con otros países. La política de Rusia es pragmática y el desarrollo en ciertas áreas se analizará con un prisma no solo político, sino que sobre la base del beneficio mutuo. La situación política actual podría acelerar este proceso”, dijo Travkin a Nóvosti.

Previamente, al terminar la cumbre de los BRICS en Fortaleza, Evo Morales declaró que invitaría a la empresa petrolera rusa Rosneft a operar en el país andino.

El domingo 12 de octubre se llevaron a cabo las elecciones presidenciales en Bolivia. Según datos preliminares, Morales ganaría con un 60% de los votos.

Travkin considera que las relaciones entre Rusia y Bolivia son “muy buenas”. “El presidente Morales se ha reunido en reiteradas ocasiones con jefes rusos, tanto con Dmitri Medvédev, cuando era presidente, como con Vladímir Putin hace poco en la cumbre de los BRICS en Brasil. Ambos países comparten muchos intereses”, dijo el experto.

En el ámbito de las relaciones internacionales, tanto Rusia como Bolivia “intentan mantener una política exterior independiente”. Y además, “tanto Rusia como Bolivia están a favor de la igualdad de los Estados en el área internacional y en contra de la injerencia extranjera”.

Travkin cree que las relaciones entre ambos países se intensificarán en el área energética y extracción de hidrocarburos. “Bolivia posee estos recursos en abundancia. También es un país exportador clave de minerales al mercado internacional. Para nosotros esto es muy importante”, agregó el experto. “A Bolivia le interesa adquirir tecnología rusa. En su momento, vendimos a Bolivia equipos para la gran minería”, señaló Travkin.

También a Bolivia le interesa aumentar el nivel de cooperación con Rusia en el área de defensa, entre otras. “Existen muchas áreas para la cooperación y lo fundamental es que nuestras relaciones no se ven afectadas por algún componente ideológico”, concluyó el experto. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала