En directo
    Economía

    Otro suministrador chino de Apple acusado por violar la normativa laboral

    Economía
    URL corto
    0 10 0 0

    Un suministrador chino de Apple viola tozudamente las regulaciones de seguridad, salud y salarios, según dos asociaciones de defensa de derechos laborales.

    Un suministrador chino de Apple viola tozudamente las regulaciones de seguridad, salud y salarios, según dos asociaciones de defensa de derechos laborales.

    Este último escándalo de la multinacional de la manzana en el gigante asiático precede al esperado lanzamiento mundial de su teléfono iPhone 6.

    El estudio de China Labor Watch y Green America revela que la fábrica de la taiwanesa Catcher Technology en la ciudad de Suqian persevera en las prácticas ilegales que ya le fueron comunicadas de forma privada en abril de 2013 y que Apple ha incumplido su promesa de terminar con ellas. Las pesquisas de un investigador encubierto demuestran que la fábrica impone hasta un centenar de horas extraordinarias cuando el límite legal son 36, que hay incumplimientos en los pagos de parte de sus 20.000 trabajadores y que estos no reciben el pertinente uniforme protector contra las sustancias peligrosas.

    El estudio también denuncia las salidas de emergencia cerradas, vertidos de deshechos industriales a los ríos y partículas tóxicas sobre el suelo de las instalaciones que suponen un peligro para la plantilla. “Las violaciones de salud y seguridad durante dos años en esta fábrica son alarmantes. La falta de entrenamiento y la incorrecta gestión de materiales peligrosos contribuye al riesgo de emergencias que amenacen la vida de los trabajadores”, ha dicho Elizabeth O’Connell, directora de Green America.

    La multinacional ha contestado al informe asegurando que somete a auditorías constantes a sus proveedores. “Estamos comprometidos en asegurar condiciones laborales justas a todos en nuestra cadena de suministro”, ha dicho en un comunicado. Catcher Technology ha declarado estar “profundamente preocupada” por las denuncias, que se toma el informe de “forma muy seria” y que investigará lo ocurrido.

    La compañía fabrica las carcasas de aluminio para los ordenadores MacBook y las tabletas iPad, además de trabajar para otras firmas extranjeras como Sony, Motorola o Dell.

    Apple ha acumulado denuncias de organizaciones laborales por las condiciones en sus suministradores en China. Su consejero delegado, Tim Cook, hubo de viajar en el pasado al gigante asiático para imponer un código laboral mínimo, pero los escándalos no se han detenido. China es uno de los mayores mercados de Apple, pero últimamente ha perdido fuelle frente a la competencia de otros fabricantes extranjeros como Samsung o locales como Xiaomi.

    Un programa de la televisión china denunció recientemente que Apple constituía un peligro para la seguridad nacional porque el dispositivo permite conocer la ubicación de sus usuarios. A principios de mes, el Gobierno prohibió a sus agencias la compra de sus productos alegando motivos de seguridad. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik