Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

La economía brasileña entra en recesión técnica

Síguenos en
La economía brasileña registró un retroceso del 0,6% en el segundo trimestre del año frente a los tres meses anteriores y entró en recesión técnica, según datos divulgados este viernes por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

La economía brasileña registró un retroceso del 0,6% en el segundo trimestre del año frente a los tres meses anteriores y entró en recesión técnica, según datos divulgados este viernes por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

Según los nuevos registros, el Producto Interno Bruto del país, resultado de la suma de bienes y servicios producidos, mostró una ligera contracción del 0,2% entre enero y marzo de 2014 y del 0,6% entre abril y julio, lo que permite afirmar que la economía de Brasil entró en recesión técnica. El cálculo anterior especificaba un avance del 0,2% del PIB brasileño en el primer trimestre, pero la información difundida esta mañana por el IBGE desmiente este dato.

Se trata de la primera recesión técnica en Brasil desde el último trimestre de 2008 y el primero de 2009, en pleno efecto contagio de la crisis internacional. En aquel momento, la economía del gigante latinoamericano registró una caída del 4,2% y del 1,7% respectivamente en la comparación trimestral. No obstante, las políticas contracíclicas del Gobierno brasileño permitieron recuperar la senda del crecimiento y en el segundo trimestre de 2009 la economía ya crecía al 1,9%.

A pesar de la recesión técnica del segundo trimestre, el crecimiento acumulado por el PIB brasileño en los doce últimos meses fue del 1,4%.

El sector industrial fue el que registró el mayor enfriamiento en el segundo trimestre en relación a los tres meses anteriores, con una caída del 1,5%. En comparación con el rendimiento económico de Brasil entre abril y julio de 2013, el retroceso fue del 3,4%. Por otro lado, el sector servicios anotó una bajada del 0,5% en el segundo trimestre mientras que el sector agrícola creció un 0,2%.

La información divulgada por el IBGE este viernes también incluye nuevos cálculos para el crecimiento en el tercer y cuarto trimestre de 2014. Según los nuevos datos, la economía de Brasil se contraerá un 0,6% en el tercer trimestre y crecerá un 0,5% entre octubre y diciembre.

Este lunes el Banco Central de Brasil volvió a revisar a la baja su previsión de crecimiento económico en 2014 hasta situarla en 0,79%. El ministro de Economía, Guido Mantega, dijo este jueves que la economía brasileña crecería más en 2015 y justificó el enfriamiento de la economía brasileña con la situación internacional y la escasez de aguas que sufren varias regiones del país. El Gobierno brasileño espera que la economía se expanda un 3% en 2015, mientras que los mercados son menos optimistas y señalan un crecimiento del 1,2%.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала