Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Las sanciones representan el mayor riesgo a la economía mundial

Síguenos en
Sir Martin Sorrell, director ejecutivo del grupo WPP, líder mundial en publicidad y servicios de marketing, ha advertido que la crisis en Ucrania y las sanciones contra y por parte de Rusia son hoy día los "riesgos más importantes" para la estabilidad económica mundial.

Sir Martin Sorrell, director ejecutivo del grupo WPP, líder mundial en publicidad y servicios de marketing, ha advertido que la crisis en Ucrania y las sanciones contra y por parte de Rusia son hoy día los "riesgos más importantes" para la estabilidad económica mundial.

"Las preocupaciones del año pasado sobre la zona Euro han sido reemplazadas por cuestiones geopolíticas en Oriente Próximo y, particularmente, en Ucrania y las sanciones en Rusia", ha señalado el martes en una entrevista con la BBC.

El fundador de WPP- y el ejecutivo con mayor sueldo entre las empresas que cotizan en la bolsa de Londres- teme por la cadena de efectos negativos que los embargos y las penalizaciones financieras tendrán en el precio del petróleo y el comercio internacional. "Un creciente número de líderes empresariales están fomentando públicamente las conversaciones para reducir el impacto de las sanciones", añadió.

El grupo publicó este martes los resultados financieros de la primera mitad de 2014 que, según Sorrell, han sido particularmente satisfactorios en los países BRIC (Brasil, Rusia, India y China). "En Rusia hemos tenido un crecimiento muy fuerte en el primer semestre, pero esperamos un debilitamiento del crecimiento a medida que se aprietan las sanciones", concluyó a los analistas.

"No podemos forzar a Rusia con sanciones", explica a Nóvosti John Metcalfe, responsable de riesgos en la aseguradora internacional RFIB. "Debemos apuntar hacia la normalización de las relaciones entre Rusia y Occidente. Necesitamos restablecer la normalidad comercial", resalta.

El régimen sancionador, según Metcalfe, empujará a la Federación rusa hacia el comercio con China, India, Irán… "Mirarán al Este, poniendo distancia con el Oeste. Perderemos clientes y negocios a largo plazo. Y no los podremos recuperar tan fácilmente".

"El mercado de seguros aún no ha sido muy afectado. Pero las sanciones destruirán inevitablemente la confianza que hemos construido en los últimos 25 años. El producto reasegurado internacionalmente está dañado y la confianza de que Occidente cumplirá sus promesas ha quedado destruida", señala a Nóvosti. El directivo escocés cita a modo de ejemplo un yate que se avería pero no se pueden pagar daños porque la póliza está afectada por las sanciones.

"Después de 25 años persuadiéndoles para que den la espalda al socialismo de Estado y abracen el mercado internacional, estamos utilizando el mercado internacional como un arma contra ellos cuando hacen cosas políticas (provocadas por nosotros) de una forma que no nos conviene", denuncia Metcalfe.

En su informe financiero, WPP destaca tres "cisnes negros" o peores riesgos a la economía mundial: "la reemergencia de las tensiones chino-japonesas; la crisis en Ucrania y las consecuentes sanciones rusas y los conflictos en Iraq y Gaza".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала