Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

El Índice de Confianza del Consumidor de Brasil registra su nivel más bajo desde 2009

Síguenos en
La confianza de los consumidores brasileños cayó un 4,3% en agosto frente al mes anterior y se situó en 102,3 puntos, según el Sondeo de Expectativas del Consumidor divulgado esta mañana por la Fundación Getulio Vargas (FGV).

La confianza de los consumidores brasileños cayó un 4,3% en agosto frente al mes anterior y se situó en 102,3 puntos, según el Sondeo de Expectativas del Consumidor divulgado esta mañana por la Fundación Getulio Vargas (FGV).

Se trata del menor nivel registrado por el Índice de Confianza del Consumidor desde 2009, cuando este indicador se redujo hasta los 99,7 puntos debido en parte a la crisis financiera internacional.

“La confianza del consumidor disminuye y decepciona a aquellos que esperaban una revisión de la tendencia bajista iniciada en 2012”, explicó Viviane Seda, coordinadora de esta investigación en la FGV, el centro de estudios económicos más prestigioso de Brasil.

A través de un comunicado, Seda afirmó que el deterioro de la confianza de los brasileños en agosto responde principalmente al pesimismo que los ciudadanos tienen acerca de la situación general de la economía.

El Índice de la Situación Actual (ISA) también empeoró este mes, situándose en los 107,2 puntos. Se trata de una disminución del 5,1% frente al mes pasado y el nivel más bajo desde mayo de 2009.

El 12,5% de los consumidores encuestados admitió que la situación actual de la economía brasileña es buena, frente al 16,7% que realizaba esta afirmación en julio. Por otro lado, la proporción de ciudadanos que definió el estado de la economía como “malo” aumentó del 41% al 47,1% entre julio y agosto.

El Índice de Expectativas, que mide la percepción futura de los brasileños acerca de la situación económica del país, también evolucionó de forma desfavorable en agosto hasta situarse en los 101,1 puntos, un nivel similar al registrado en marzo de 2009.

El Sondeo de Expectativas del Consumidor es una publicación mensual elaborada por la Fundación Getulio Vargas a partir de encuestas realizadas en 2.000 domicilios de Río de Janeiro, São Paulo, Brasilia y otras cuatro capitales del país.

El resultado de las encuestas realizadas en agosto por la FGV está en línea con la revisión a la baja del crecimiento económico que fue divulgada esta mañana por el Banco Central de Brasil. El producto interno bruto brasileño crecerá un 0,7% en 2014 y la inflación se situará en el 6,25%, según los analistas contratados por la máxima autoridad monetaria del país.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала