Widgets Magazine
18:16 GMT +321 Octubre 2019
En directo
    Canal de Panamá

    El canal de Panamá celebra su centenario

    © Flickr/ Phil Parsons
    Economía
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    Cien años cumple hoy el canal de Panamá, grandiosa obra de ingeniería que revolucionó el comercio mundial al unir dos océanos, el Pacífico y el Atlántico.

    Cien años cumple hoy el canal de Panamá, grandiosa obra de ingeniería que revolucionó el comercio mundial al unir dos océanos, el Pacífico y el Atlántico.

    Según información de la administración del canal, la cifra aproximada de embarcaciones que atravesaron sus aguas durante ese período supera un millón.

    La idea de construir una vía interoceánica surge en el siglo XVI, después que los españoles descubrieran el Estrecho de Panamá, de solo 80 kilómetros de ancho. Pero el proyecto logró plasmarse solo después de lograda la independencia del país, que antes formaba parte de Colombia, en 1903.

    La construcción de la “gran zanja” comenzó en 1904 y duró más de 10 años, en ella participaron unas 50.000 personas de 30 países. La grandiosa obra se inauguró el 15 de agosto de 1914 y el vapor Ancón fue el primer barco que navegó por sus aguas. Sin embargo, la apertura oficial tuvo lugar más tarde, el 12 de junio de 1920 con motivo de la visita del entonces presidente de Estados Unidos, Woodrow Wilson.

    Los Estados Unidos controlaron durante largos años la Zona del canal, que pasó a formar parte de Panamá en 1979, y el canal propiamente dicho, que se unió al territorio panameño el 31 de diciembre de 1999. Desde esa fecha el canal ha aportado a las arcas del país latinoamericano unos 8.500 millones de dólares, mientras que durante el gobierno de EEUU esas ganancias durante 85 años alcanzaron solo 1.800 millones.

    El canal sirve en la actualidad a un 6% del comercio mundial y un 16% del de EEUU, pero actualmente muchas mercancías se transportan en buques post-Panamax de gran calado que no pueden atravesarlo y deben usar el canal de Suez, que es mucho más grande.

    Los trabajos de reconstrucción y ampliación de la vía marítima comenzaron en 2007 y deben finalizar para el año 2016. Para entonces se duplicará la capacidad de movimiento de carga por el canal, de los 300 millones de toneladas anuales a los 600 millones de toneladas. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik