19:53 GMT +310 Diciembre 2019
En directo
    Economía

    Una nueva zona económica funcionará en América Latina

    Economía
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    Los miembros del Mercosur, que celebran su cumbre en Caracas, aprobaron la víspera la creación de una nueva zona económica junto con las alianzas ALBA, Petrocaribe y Caricom.

    Los miembros del Mercosur, que celebran su cumbre en Caracas, aprobaron la víspera la creación de una nueva zona económica junto con las alianzas ALBA, Petrocaribe y Caricom.

    El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, agradeció a los demás países del Mercosur su apoyo a esta iniciativa de Caracas, informó la agencia Noticias 24.

    El Mercado Común del Sur (Mercosur) lo integran Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil y Venezuela.

    La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) se instituyó a iniciativa de Fidel Castro y Hugo Chávez en 2004 como contrapeso a la iniciativa estadounidense de crear una zona libre de las Américas.

    La asociación Petrocaribe fue fundada en Venezuela en 2005 con el fin de suministrar petróleo y sus derivados a 17 países del Caribe en condiciones ventajosas.

    El presidente Maduro informó que el Banco del Sur, fundado en 2009 por Brasil, Argentina, Bolivia, Venezuela, Paraguay y Uruguay, entrará en funcionamiento el próximo semestre y aseguró que varios países confirmaron el aporte de capital para ello.

    Venezuela, en la persona de su mandatario, promovió anteriormente la iniciativa de crear una alianza entre el Banco del Sur y el Banco BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica). Según Maduro, ambas instituciones bancarias proclaman objetivos parecidos: crear una nueva infraestructura financiera que contribuya a garantizar el desarrollo en pie de igualdad y eliminar el capital especulativo.

    El Banco BRICS se fundó para a ayudar a los integrantes de este grupo a financiar proyectos ambiciosos, función que cumple de momento el Banco Mundial con sede en EEUU. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik