Widgets Magazine
En directo
    Флаги стран участниц саммита Меркосур

    Mercosur, ALBA y Petrocaribe crearán una nueva zona económica

    © RIA Novosti . Alexandr Solovsky
    Economía
    URL corto
    0 0 0

    Los miembros del Mercado Común del Sur (Mercosur) celebrarán este martes una cumbre en que firmarán un convenio sobre la creación de una nueva zona económica con los integrantes de las alianzas ALBA y Petrocaribe, comunicó el canciller venezolano Elías Jaua.

    Los miembros del Mercado Común del Sur (Mercosur) celebrarán este martes una cumbre en que firmarán un convenio sobre la creación de una nueva zona económica con los integrantes de las alianzas ALBA y Petrocaribe, comunicó el canciller venezolano Elías Jaua.

    “El Mercosur es un mecanismo abierto a relacionarse con todos los bloques económicos y comerciales del mundo de manera que no hay ningún tipo de contradicción”, dijo Jaua citado por la cadena de televisión Telesur.

    La cumbre de Mercosur se desarrollará en la capital venezolana, Caracas. El Mercosur está integrado por Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil y Venezuela. En 2012, la organización suspendió a Paraguay a raíz de la destitución del presidente Fernando Lugo. Pero en agosto de 2013 levantó esa suspensión tras la llegada al poder de otro mandatario paraguayo, Horacio Cartes.

    La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) se instituyó a iniciativa de Fidel Castro y Hugo Chávez en 2004 como contrapeso a la decisión estadounidense de crear zona libre de las dos Américas.

    La asociación Petrocaribe fue fundada en Venezuela en 2005 con el fin de suministrar petróleo y sus derivados a 17 países del Caribe en condiciones ventajosas.

    El presidente venezolano Nicolás Maduro, al caracterizar el acuerdo previo del Mercosur, ALBA y Petrocaribe dijo que será un contrapeso a los planes que promueve el “imperialismo”. También recalcó que se trata de garantizar un desarrollo justo basado en la complementación mutua.

    En esta edición de la cumbre, la presidencia del Mercosur será traspasada de Venezuela a Argentina. Se espera que los países integrantes del bloque aprueben un documento en apoyo a la posición de Argentina sobre la deuda y estudien varios aspectos de los procesos integracionistas en América Latina.

    La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, canceló su viaje a Caracas debido a una reunión con el comité político del país en que se debatirá una agenda legislativa. En representación de Chile, asistirá a la cumbre del Mercosur el canciller Heraldo Muñoz, quien anunció que también se reunirá con la oposición venezolana. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik