Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

México y Perú firman acuerdo de asociación estratégica

Síguenos en
Los presidentes de México, Enrique Peña, y de Perú, Ollanta Humala, firmaron un Acuerdo de Asociación Estratégica, en el marco de una visita de Estado que el mandatario peruano inició el jueves.

Los presidentes de México, Enrique Peña, y de Perú, Ollanta Humala, firmaron un Acuerdo de Asociación Estratégica, en el marco de una visita de Estado que el mandatario peruano inició el jueves.

Ese acuerdo fortalece la relación económica bilateral, que en 2013 registró un incremento del 20% anual, y refuerza el anterior Acuerdo de Integración Comercial, que cumplió dos años en febrero pasado.

El comercio bilateral de México y Perú fue de 2,356 millones de dólares en 2013 y el país sudamericano es el sexto socio comercial de México en América Latina y el Caribe.

Los dos países pertenecen a la Alianza del Pacífico, que integran junto con Chile y Colombia, con la posibilidad de ampliarla a Costa Rica y Panamá.

El acuerdo bilateral contempla el impulso a pequeñas y medianas empresas de ambos países. Con ese fin, los presidentes firmaron un memorando de entendimiento para la promoción del comercio exterior entre el Banco Nacional de Comercio Exterior y la Corporación Financiera de Desarrollo de Perú.

Esos documentos fueron mencionados en una declaración conjunta firmada por los mandatarios, en la cual celebraron el incremento de las relaciones comerciales y de inversiones recíprocas gracias al Acuerdo de Integración Comercial.

Los presidentes aplaudieron que desde la entrada en vigor del Acuerdo de Integración Comercial, “el comercio bilateral entre ambos países ha aumentado en 26% y consideraron importante propiciar un mayor balance en el mismo”.

Los mandatarios se comprometieron a lograr la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas.

El comercio con México supera los 2.000 millones de dólares, de los cuales buena parte son importaciones de gas peruano del reservorio de Camisea. Perú espera negociar un nuevo precio de su gas con México, para actualizarlo a valores de mercados asiáticos y no de Estados Unidos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала