En directo
    Pemex

    Pemex invertirá $6.000 millones para prolongar la vida de reservorio petrolero Cantarell

    © Sputnik/ Dmitry Znamensky
    Economía
    URL corto
    0 11 0 0

    La petrolera estatal mexicana Pemex invertirá 6.000 millones de dólares para extraer el máximo crudo posible una década más en el yacimiento gigante Cantarell.

    La petrolera estatal mexicana Pemex invertirá 6.000 millones de dólares para extraer el máximo crudo posible una década más en el yacimiento gigante Cantarell.

    El procedimiento que aplicará la compañía es conocido como “doble desplazamiento”, con el fin de que el aceite atrapado en el gran reservorio fósil sea liberado en zonas invadidas por agua, explicó el martes el administrador del activo Cantarell en Pemex, Miguel Lozada, en la conferencia Mexico Oil and Gas Summit.

    Con esa técnica, la producción diaria de crudo en ese campo gigante –que se está extinguiendo– se incrementaría unos 100.000 barriles diarios durante diez años, “lo que permitiría mantenerlo en 400.000 barriles al día, en todo el complejo Cantarell”, explicó Lozada en el foro que se realiza en la Ciudad de México.

    El reservorio en el Golfo de México que está en pleno declive recibirá las inversiones a partir del 2017. El costoso proyecto estabilizaría los niveles actuales de producción, para evitar la declinación más pronunciada del yacimiento petrolero descubierto por un pescador de apellido Cantarell en 1972, y activo desde 1979, cuando allí fue producido el primer crudo.

    En sus mejores años, Cantarell fue el segundo megareservorio más grande del mundo, detrás del campo petrolífero gigante de Ghawar en Arabia Saudí.

    El dramático derrumbe de Cantarell, ubicado en aguas marítimas someras del Golfo de México, con hasta 60 metros de profundidad, ha bajado la producción en ese campo: de 2,13 millones de barriles diarios (b/d) en 2004, a 0,34 millones b/d al día este año 2014.

    El pronunciado declive en una década del megacampo es una de las causas de la caída de la producción total de México.

    Hace diez años, México tuvo un pico histórico en su producción de crudo de 3,4 millones b/d, en 2004, y ahora registra un total nacional de 2,49 millones, en mayo de este año 2014, lo que representa casi un millón de barriles diarios menos.

    Una reforma energética aprobada por el Congreso hace seis meses modificó la Constitución para permitir por primera vez desde 1938 la inversión privada nacional o extranjera en la industria petrolera que fue expropiada y nacionalizada por el presidente Lázaro Cárdenas en aquel año. Un objetivo estratégico de la reforma es elevar la producción mexicana de crudo.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik