11:15 GMT +312 Diciembre 2017
En directo
    Economía

    Bruselas duda de que el gas estadounidense garantice la seguridad energética a la UE

    Economía
    URL corto
    0 0 0

    El jefe de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, declaró que los suministros de gas de EEUU no resolverán los problemas energéticos de la Unión Europea.

    El jefe de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, declaró que los suministros de gas de EEUU no resolverán los problemas energéticos de la Unión Europea.

    “Seamos realistas y no cedamos a la ilusión de que el gas que suministrará EEUU resolverá nuestros problemas. Sobre todo porque tardaremos en organizar las entregas”, dijo Barroso hoy en una rueda de prensa en Bruselas tras la cumbre del G7.

    Anteriormente, EEUU declaró que se propone aumentar las ventas de gas a Europa para garantizar su independencia energética de Rusia.

    Asimismo, Barroso afirmó confiar en que Rusia y Ucrania lleguen a una fórmula de compromiso en su disputa de gas.

    “Nuestro objetivo consiste en que Rusia y Ucrania construyan relaciones de confianza en el ámbito de energía. Si no hay confianza, es posible que se vean afectados también nuestros intereses”, dijo.

    Tras una reunión tripartita Rusia-Ucrania-UE, celebrada en Bruselas el lunes, los jefes de la rusa Gazprom y la ucraniana Naftogaz se reunieron en formato bilateral en Berlín el martes y el miércoles y negociaron, según Ucrania, las propuestas de Kiev con relación al “acuerdo de paquete”.

    El acuerdo en cuestión está encaminado a resolver la disputa de gas entre Rusia y Ucrania. Según Moscú, de momento sigue pendiente la deuda de Kiev de 1.454 millones de dólares por los suministros de noviembre y diciembre de 2013, así como la de las entregas de abril y mayo que, calculada a partir del precio de 485 dólares por 1.000 metros cúbicos de gas, asciende a 3.000 millones de dólares.

    Según el comisario europeo de Energía, Günther Oettinger, se está negociando también la posibilidad de rebajar a entre 350 y 380 dólares el precio no solo de las futuras entregas del gas ruso a Ucrania sino también de las realizadas en abril y mayo. Sin embargo, Moscú y Kiev no confirman oficialmente estas informaciones, mientras que el jefe de Gazprom, Alexéi Miller, señaló que se trata de una propuesta del propio Oettinger.

    El primer ministro de Ucrania, Arseni Yatseniuk, reiteró el martes que Kiev sigue insistiendo en el precio de 268,5 dólares aunque admite que es un asunto negociable.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik