Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

La Unión Euroasiática estabilizará la economía mundial

© RIA NovostiEl director del Centro de Comunicaciones Euroasiático Alexéi Pilkó
El director del Centro de Comunicaciones Euroasiático Alexéi Pilkó - Sputnik Mundo
Síguenos en
La recién creada Unión Económica Euroasiática (UEEA) desempeñará un importante papel en la estabilización del sistema económico global y lo hará más justo, opinaron expertos durante una mesa redonda celebrada hoy en esta agencia.

La recién creada Unión Económica Euroasiática (UEEA) desempeñará un importante papel en la estabilización del sistema económico global y lo hará más justo, opinaron expertos durante una mesa redonda celebrada hoy en esta agencia.

Bielorrusia, Kazajstán y Rusia firmaron la víspera el histórico documento sobre la institución de la Unión Económica Euroasiática que entrará en vigor el 1 de enero de 2015.

El director del Centro de Comunicaciones Euroasiático, Alexéi Pilkó, dijo que el monocentrismo, propio hasta hace poco a la economía mundial, se relega al pasado y expresó la seguridad de que la UEEA puede imponerse como un centro nuevo y contribuir a hacer más justa la economía mundial.

“Hoy tenemos deformaciones que no deben existir. La Unión Económica Euroasiática actuará como una fuerza estabilizadora del sistema económico global”, señaló.

El experto valoró de muy prometedora la cooperación entre la UEEA y China. Dijo que el contrato de gas a largo plazo firmado hace poco entre Rusia y China permitirá establecer cooperación también entre China y la UEEA.

En cuanto a las relaciones con la Unión Europea, el experto pronosticó confrontación, porque no responden a los intereses de EEUU, que presionará sobre Bruselas. Indicó que la propia élite europea, al elegir entre la cooperación y la confrontación, optó por ésta última. Al mismo tiempo dijo que el tiempo lo pondrá todo en su lugar y que la UE y la UEEA empezarán a cooperar inevitablemente.

Armenia y Kirguizistán también planean unirse a la UEEA, la primera para el 15 de junio y el segundo para finales de 2014. El experto Vladímir Lepiojin señaló que no conviene esperar la adhesión de otros países próximamente. Pero al mismo tiempo indicó como otros candidatos a Tayikistán y Vietnam.

Según Lepiojin, mientras sigan en el poder las actuales autoridades ucranianas, entre Kiev y la UEEA sólo es posible una cooperación indirecta.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала