En directo
    Economía
    URL corto
    0 22
    Síguenos en

    La adhesión de Argentina al Grupo BRICS sería un paso más para construir un mundo multipolar, pero las diferencias económicas hacen poco probable esta opción a corto plazo, dijo a Nóvosti Alberto Hutschenreuter, experto argentino en relaciones internacionales y profesor titular de Geopolítica en la Escuela Superior de Guerra Aérea.

    La adhesión de Argentina al Grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) sería un paso más para construir un mundo multipolar, pero las diferencias económicas hacen poco probable esta opción a corto plazo, dijo a Nóvosti Alberto Hutschenreuter, experto argentino en relaciones internacionales y profesor titular de Geopolítica en la Escuela Superior de Guerra Aérea.

    El embajador de la India en Buenos Aires, Amarenda Khatua, informó la víspera que Argentina podría convertirse en nuevo miembro del BRICS ya que tres países de los cinco que forman este club de potencias económicas emergentes apoyan esa idea.

    El experto opinó que la posibilidad de integración de Argentina a BRICS pudiera resultar interesante debido al cariz de sus relaciones con EEUU, que se presenta como una posibilidad de profundizar esta formulación hacia un mundo más multipolar.

    Sin embargo, advirtió de que la ampliación del grupo es poco probable a corto plazo debido a una diferencia de potenciales entre Rusia y China respecto a la India y Brasil, que, en su opinión, “respecto a  Argentina es mayor todavía”.

    “BRICS está formado por países que tienen diferente potencial. Brasil y Sudáfrica pueden ser países que están creciendo, pero creo que están lejos de Rusia y de China, que son dos potencias con capacidades globales. No es el caso de la India, que tiene una cuestión relativa a una energía encerrada como consecuencia de un conflicto con el vecino Pakistán”, explicó.

    Por su parte, Rusia reaccionó la víspera con cautela a la perspectiva de ampliación del BRICS.

    "Examinamos de manera constructiva todas las iniciativas al respecto, independientemente de quién las promueva", dijo a esta agencia el viceministro ruso de Exteriores, Serguéi Riabkov.

    El diplomático destacó que la ampliación del club de potencias económicas emergentes requiere un exhaustivo análisis, dado que el propio BRICS está todavía en el proceso de consolidación.

    "Este tema está presente en el diálogo entre los miembros del BRICS", señaló.

    Según Riabkov, los países miembros mantendrán intensos contactos a distinto nivel de cara a la cumbre del BRICS prevista en Brazil en julio.

    "Los miembros del BRICS tendrán la oportunidad de discutir está cuestión en detalle", concluyó. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook